El Día de los Reyes Magos es una tradición que es celebrada cada 6 de enero en muchos países de Latinoamérica, pero es una costumbre que se heredó de España.

Según la creencia religiosa los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar llevaron regalos de Oriente hasta el portal de Belén, como obsequios al nacimiento del niño Jesús, quien había sido presentado al mundo.

Los obsequios que llevaron los Reyes Magos a Jesús fueron Oro, Incienso y Mirra, regalos importantes, debido a que tienen un significado especial para la religión cristiana.

Significados de los regalos de los tres Reyes Magos a Jesús

Oro

El oro simboliza la pureza, puesto que no se corrompía ni se alteraba, por lo que su valor era muy preciado y se le entregaba a Jesús por ser merecedor del metal precioso.

En el evangelio de San Mateo, versículo 2 detalla "y cuando Jesús nació en Belén de Judea en los días del rey Herodes, he aquí unos magos vinieron del Oriente a Jerusalén, diciendo: ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque su estrella hemos visto y venimos a adorarle".

Oro que fue entregado por Baltasar. Foto: Característicass.de

Incienso

El incienso es una de las sustancias aromáticas que transmite un olor muy agradable. Tradicionalmente, se ha vinculado su uso al culto por la divinidad y como una gran ofrenda de honor a todos los dioses.

Jesús era considerado como el nuevo Dios y por esa razón recibió este reconocimiento de los tres Reyes Magos.

El incienso fue entregado por Gaspar a Jesús. Foto: STN Honduras

Mirra

La mirra es una resina en estado sólido destinada a la embalsamación, por ello, el uso más frecuente de la mirra es el cuidado delicado a los muertos antes de ser enterrados.

El significado con el que se le fue entregado a Jesús fue como una especie de anticipación que en algún momento iba morir como cualquier humano, pero más adelante este resucitaría.

Melchor entregó la mirra. Foto: Onda Vasca

La mirra también fue entregada en el sentido que era útil como analgésico, ya que se tomaba normalmente mezclándola con vino.