El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que las informaciones sobre los supuestos problemas de salud del líder norcoreano, Kim Jong-un, son falsas y criticó al canal de noticias CNN, blanco de frecuentes ataques del mandatario, por difundir esa noticia.

"Creo que las informaciones eran incorrectas", dijo Trump durante su rueda de prensa el jueves sobre el nuevo coronavirus. "Me dicen que han utilizado viejos documentos", añadió. "Creo que se trata de una información falsa de CNN".

CNN informó esta semana, citando a un funcionario estadounidense, que Washington estudiaba "informaciones" según las cuales Kim Jong-un estaba "en grave peligro tras una operación quirúrgica".

VEA: Kim Jong-un habría fallecido tras una cirugía

No obstante, este sábado, un medio local de Corea del Norte afirma que el líder extremista norcoreano falleció tras salir de la operación médica.

Esta versión toma fuerza tras la ausencia de Kim en las fotos oficiales de las celebraciones del 108° aniversario del nacimiento de su abuelo, el fundador del régimen norcoreano Kim Il Sung, el 15 de abril.

Daily NK, un medio digital en el que trabajan sobre todo norcoreanos que huyeron del país, afirmó el jueves que el dirigente de Pyongyang se sometió a una operación en abril por problemas cardiovasculares y que está convaleciente.

Las autoridades surcoreanas desmintieron, sin embargo, esas informaciones. Un alto funcionario citado por la agencia de prensa Yonhap afirmó bajo anonimato que "no era cierto" que Kim Jong-un estaba gravemente enfermo.

© Agence France-Presse