Muchas personas han consultado qué se celebra el 28 de agosto, pues en esta fecha en México se festeja el Día del Abuelo, aunque existen varias versiones, su origen no está del todo claro.

Una de esas versiones apunta a que se instituyó durante el gobierno de Abelardo Díaz Rodríguez, entre 1932-1934 y posteriormente se ratificó en el mandato de Lázaro Cárdenas (1934-1940).

Por otro lado, de acuerdo con el INAPAM, Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, en 1982 se decretó conmemorar, a nivel internacional, el mes de agosto, como el mes de la vejez; y en México se determinó el 28 del mismo mes, siendo considerado como el Día del Abuelo.

El Día del Abuelo en México es cada 28 de agosto. Foto: Cortesía

En la Ciudad de México se celebró por primera vez esta fecha en 1983 y al año siguiente se hizo en Monterrey. Desde 1998 se extendió en todo el país como el Día Nacional del Anciano.

Posteriormente, con el pasar del tiempo fue cambiado y se le conoció como el Día Nacional del Adulto Mayor.

Otra versión publicada por el portal Expansión, indica que la fecha se le atribuye al locutor Édgar Fernando Gaytán Monzón, quien supuestamente promovía la fecha en un programa de nombre 'La Hora Azul', el cual se transmitía en Chihuahua y estaba dirigido a personas de la tercera edad.

Día Internacional del Abuelo

El 26 de julio es el Día del Abuelo Internacional. Foto: Cortesía

Si bien en México se festeja el Día del Abuelo, de manera internacional esta fecha se conmemora el 26 de julio, ya que según el calendario católico, se festeja la onomástica de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesucristo.