Hoy se conmemora 207 años de historia de Tarija, en el día que marca la Batalla de la Tablada de Tolomosa, ocurrida un 15 de abril de 1817. 

Tarija, Bolivia un excelente lugar para hacer turismo. Foto: Radio Antena Infinita

Dicho combate fue el triunfo de los patriotas frente a los españoles. Las tropas fueron comandadas por el coronel argentino Gregorio Araoz de La Madrid.

¿Dónde está ubicado Tarija?

El Departamento se encuentra situado al sureste del país, limita al oeste con el Departamento de Potosí, al norte con el departamento de Chuquisaca, al este con la república de Paraguay y al sur con la República de Argentina.

Fue fundada originalmente con el nombre de Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa (La “x” con un sonido equivalente a la “j” española actual).

¿Cómo se caracterizan los habitantes de Tarija?

Sus habitantes se caracterizan por su peculiar dejo al hablar cantando. Al nacido en Tarija se le llama “Chapaco”, término asignado originalmente al campesino, pero por extensión también al habitante citadino y rural.

El chapaco es dicharachero y extrovertido, lo que corrobora el significado de la palabra en su lengua de origen, el quechua.

Habitantes de Tarija celebrando su aniversario. Foto: Redes Sociales

El Departamento en general tiene un clima social tranquilo con altos niveles de seguridad ciudadana.

En las principales poblaciones sus habitantes proceden de distintos lugares, pues, Tarija es un destino elegido tanto por nacionales como extranjeros como lugar de residencia por su paz y armonía con la naturaleza.

El carisma de la gente, su jovialidad y optimismo otorgan a la capital el denominativo de la ''capital de la sonrisa'', características singulares que se extienden por todo el Departamento.

Las mejores cosas que puedes realizar en Tarija y alrededores

Hacer la ruta del vino en Tarija

A raíz de este desarrollo vitivinícola, unas de las principales atracciones regionales e internacionales de esta ciudad son las rutas del vino.

En cualquier oficina, hotel que te encuentres, te van a poder decir dónde puedes hacer alguna ruta del vino. 

La ruta consta en recorrer al valle que está a 25 Kilómetros al sur de la ciudad, y donde están los viñedos, las bodegas y las vinotecas artesanales.

La ruta del vino en Tarija. Foto: Sout American Planet

El costo de estas rutas hacía el vino en Tarija varía entre 160 y 200 pesos bolivianos.

Camina por el centro de Tarija

La ciudad es relevantemente grande. Tiene alrededor de 200.000 habitantes, está dividida en zona con distinta altitud y ciudades que se unieron a Tarija por el mismo desarrollo urbanístico.

Centro de Tarija. Foto: Redes Sociales

 El centro es la parte más cultural. Donde se reúnen la mayoría de los habitantes cuando hay una fiesta, y donde se encuentran la mayoría de restaurantes locales.

El Castillo Azul

 El Castillo Azul fue construido por la familia Navaja. Éste edificio es de una tonalidad azul eléctrico, al darle la luz del día es inevitable que llame tu atención cuando pasas a su lado.

Uno de los castillos que destacan en Tarija. Foto: Redes Sociales

Siempre fue un edificio privado, y se cuenta que el dueño, Moisés Navaja, la construyó como casa de campo.