¿Qué se celebra el 15 de diciembre? Es lo que muchos se preguntan tras la conmemoración del anime japonés con el Día Mundial del Otaku que se celebra a mediados de diciembre.

Otaku no es un término nuevo, sin embargo no todos conocen esta palabra a pesar de su uso constante en la juventud que hace referencia a aquellas personas que llevan más allá de lo normal su amor por el anime.

El anime es el estilo de caricaturas originario de Japón, y a nivel mundial, son millones las personas que disfrutan de ver este tipo de programaciones, teniendo un fanatismo que los lleva a disfrazarse de personajes, comprar figuras de acción y leer los mangas (comics) de las series.

Algunos de los animes más conocidos a nivel mundial son: Dragon Ball, Naruto, One Piece, Sailor Moon, entre otros. Foto: Viaje a Japón
Algunos de los animes más conocidos a nivel mundial son: Dragon Ball, Naruto, One Piece, Sailor Moon, entre otros. Foto: Viaje a Japón

Los otakus muchas veces son causa de burlas para otras personas que no disfrutan de este tipo de programación, y cabe señalar que alrededor de este término hay muchos estereotipos, negativos y positivos.

Algunos estereotipos incluyen pensar que los otakus no se bañan, tienen poca higiene, tiene dificultad relacionándose con otras personas, intentan comportarse adorable o que son tímidos o extraños.

En TikTok se ha vuelto popular imitar los comportamientos extraños que suelen tener los otakus, que muchas veces son causa de disgusto para otras personas.

Sin importar las críticas, son miles las personas que llevan orgullo otaku dentro de sí, y este 15 de diciembre celebran el Día Mundial del Otaku, aunque cabe señalar que esta celebración no está oficializada a pesar de que se ha hecho popular en redes sociales.

Se le llama 'cosplay' a disfrazarse de forma casi idéntica al personaje de anime u otro tipo de serie. Foto: The Economic Times
Se le llama 'cosplay' a disfrazarse de forma casi idéntica al personaje de anime u otro tipo de serie. Foto: The Economic Times

¿Por qué se celebra el 15 de diciembre?

Hay varias teorías que explican la razón de celebrar el Día del Otaku el 15 de diciembre.

Algunos aseguran que la fecha se estableció en redes sociales y su origen aún se desconoce ya que no es oficial.

Otras versiones mencionan que se escogió el 15 de diciembre ya que en esa fecha en 1983, se publicó un artículo en Japón titulado "La Ciudad está llena de Otakus", un escrito que no ponía bajo buena luz del todo a los fanáticos del anime, sin embargo, popularizó e introdujo el término.

El concepto y nombre de Otaku provino desde Japón y ahora, es uno utilizado en todo el mundo, incluso Latinoamérica.

Para este 15 de diciembre, algunas personas celebran el día vistiéndose de su personaje favorito, reuniéndose con otros otakus, viendo maratones de sus animes favoritos o asistiendo a eventos como la Comic-con.

LEA TAMBIÉN: Jeffrey Dahmer polaroids, las fotos que el asesino y caníbal le tomaba a sus víctimas