El 10 de agosto es una fecha significativa en el calendario litúrgico cristiano, ya que se celebra la festividad de San Lorenzo, un destacado diácono y mártir venerado en todo el mundo.

San Lorenzo nació en Huesca, España, en el siglo III, y se convirtió en un diácono en la Iglesia de Roma bajo el papa Sixto II.

Durante una época de persecución contra los cristianos, San Lorenzo demostró su profundo compromiso al negarse a entregar los tesoros materiales de la Iglesia.

San Lorenzo acompañó al Papa Sixto II martirio. Foto: Cortesía

Según cuenta san León Magno, recibió la orden del tirano la orden de entregar los tesoros de la iglesia, y él burlándose, le presentó a los pobres en cuyo sustento y abrigo había gastado abundantes riquezas.

Tres días más tarde, logró superar el tormento de fuego, y el instrumento de tortura se convirtió en su distintivo de triunfo, siendo enterrado su cuerpo en el cementerio de Campo Verano, el cual desde entonces lleva por su nombre.

LEE MÁS: ¿Quién es San Cipriano en la iglesia católica?, historia y oraciones

¿Se celebran otros santos?

El 10 de agosto también se celebran otros santos:

  • San Blano de Dumblan.
  • Beato Agustín Ota.
  • Beato Arcángel de Calafatino Piacentini.
  • Beato José Toledo Pellicer.
  • Baeto Juan Martorell Soria.

¿Por qué se celebra?

Según el portal elnortedecastilla, el día de celebración de los santos tiene sus inicios en tierras españolas gracias a la tradición cristiana que se instauró hace siglos en España.