¿Qué significa Halloween? Es lo que muchos se preguntan cada octubre cuando a final de mes se acerca esta celebración, que para muchos es considerada inmoral y para otros, es un día divertido para disfrazarse y pedir dulces.

Todas las tradiciones que hay en Halloween en la actualidad, tienen un origen histórico, y es que al igual que en otros ámbitos, es importante tomar en cuenta el pasado para entender el presente.

Cabe señalar, que si bien esta es una de las festividades más celebradas en Europa y Estados Unidos, son muchos los sectores religiosos que consideran esta práctica impropia por su supuesta relación con los demonios y el satanismo.

A pesar de esto, el origen verdadero del Halloween no tiene relación con prácticas oscuras, sino con la creencia de que en esta noche particular del año, hay espíritus que caminan en el mundo de los vivos.

La celebración de Halloween tiene su origen hace 3 mil años, sin embargo, también parte de su historia es su relación con el cristianismo, ya que el mismo nombre de "Halloween", proviene de la Iglesia Católica y de su relación con el Día de Todos los Santos.

Representación de los Santos en el cielo con Dios y la Virgen María. Foto: Suyapa Medios
Representación de los Santos en el cielo con Dios y la Virgen María. Foto: Suyapa Medios

El nombre de Halloween viene de "Hallow's Eve", que quiere decir "Víspera de Todos los Santos", posteriormente, este nombre evolucionó, se unió y se convirtió en Halloween, como se conoce en la actualidad.

Historia y significado de Halloween

La historia del Halloween comienza hace 3 mil años con los pueblos celtas de Europa, que celebraban el "Samhain", una festividad donde se conmemoraba que terminaba la cosecha y que venían días 'oscuros' ya que por ser a finales del año, había menos horas de luz en la zona.

Criaturas mitológicas de creencia celta. Foto: Blogcrai
Criaturas mitológicas de creencia celta. Foto: Blogcrai

Los celtas pensaban que en esa noche, los espíritus venían al mundo de los vivos y cruzaban al mundo de los muertos junto con todo tipo de criaturas mitológicas.

Gracias a esta creencia, es que actualmente se acostumbra disfrazarse y dar dulces a niños, lo que se conoce como "dulce o truco".

Los celtas celebraban el final de la cosecha. Foto: Blogcrai
Los celtas celebraban el final de la cosecha. Foto: Blogcrai

Los celtas usaban disfraces de pieles y máscaras para confundir a los espíritus y que estos pensaran que no eran humanos y por tanto, estaban a salvo.

Por otra parte, el dulce o truco se debe a que los celtas dejaban frente a su puerta, sacrificios y comida, para que los espíritus no hicieran daño a la casa ni a las personas dentro.

En cuanto al significado del Halloween, es ambiguo y en realidad depende del propósito con el que se celebre la festividad. La mayoría de las personas lo celebran porque sus costumbres son divertidas para los niños y jóvenes.

Disfraces de niños en Halloween. Foto: TLC
Disfraces de niños en Halloween. Foto: TLC

Por otra parte, cabe mencionar que hay grupos religiosos que le dan un significado malo al Halloween, ya que hay grupos satánicos que realizan rituales en este día, porque lo consideran como el cumpleaños de Satanás.

En esta fecha se hacen sacrificios de animales, niños e incluso sacrilegio al robar hostias eucarísticas y utilizarlas para los ritos.

Alternativas cristianas

Hay muchos sacerdotes que consideran que con tal de celebrar el Halloween dentro de la moral cristiana, esta celebración no tiene nada de malo.

No obstante, hay personas que como una alternativa cristiana, realizan la celebración de "Holywins", que significa "Lo sagrado gana", en donde las actividades que se realizan, implican disfrazarse de Santos de la Iglesia Católica.

Hay otros sectores religiosos que deciden no celebrar del todo la fecha y lo tratan como un día completamente normal.