¿Qué significa la luna roja? Es lo que muchos se preguntan cuando escuchan sobre este fenómeno también denominado como 'luna de sangre', por su apariencia roja, este eclipse lunar trae consigo muchos mitos acerca de sus explicaciones.

Como todo, siempre hay una explicación lógica y científica detrás de estos fenómenos astronómicos.

Primeramente, para entender lo que significa, hay que comprender el concepto de lo que hay detrás de una luna roja. El eclipse lunar se puede definir como el fenómeno que sucede cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean de manera que la Luna, atraviesa la sombra de la Tierra.

Tipos de eclipses lunares. Foto: Calendarr
Tipos de eclipses lunares. Foto: Calendarr

Lo que sucede durante un eclipse lunar, es que la Luna se encuentra en la parte más oscura de la zona del planeta Tierra, lo que se conoce como 'umbra'; gracias a esto, la Luna adquiere un tono rojizo. Por eso se debe su nombre como 'luna roja' o 'luna de sangre'.

Para la comunidad científica, este cambio de color es más conocido como "dispersión de luz".

Explicación visual de la dispersión de luz. Foto: Nasa
Explicación visual de la dispersión de luz. Foto: Nasa

Este fenómeno es explicado por Beatriz García, la directora del Pierre Augur en Argentina, y dice que la Luna no se vuelve verdaderamente roja. Lo que pasa es que cuando la Tierra se posiciona entre la Luna y el Sol, por el borde del planeta, la radiación que llega del Sol, interactúa con la atmósfera y dicha luz a la que llamamos como "luz blanca".

La luz blanca está formada por todos los colores, durante el eclipse, estos colores se dispersan e interactúan con otras moléculas. En ese sentido, el rojo sigue de largo y casi no se desvía en otras direcciones.

Cabe señalar que este fenómeno se produce solamente con los eclipses lunares totales.

¿Qué significa?

Una vez se entienda el concepto detrás de lo que causa este fenómeno, se puede hablar sobre los mitos que se crean detrás de él. Como tal, una luna roja desde el punto de vista científico, solo es un acontecimiento de la naturaleza.

Sin embargo, son muchas las culturas que generan superstición detrás de la luna roja, por su vibrante color que se sale fuera de lo normal a lo que conocemos como la 'perla blanca', es decir, la Luna.

En cuanto a las antiguas civilizaciones, los Mayas pensaban que la luna roja simbolizaba que los dioses estaban en guerra.

Luna de sangre tras un eclipse lunar total. Foto: National Geographic
Luna de sangre tras un eclipse lunar total. Foto: National Geographic

Por otro lado, los Aztecas, consideraban este fenómeno como una pelea entre el día y la noche, por lo que era un evento temido, ya que no sabían si volverían a ver la luz del día, en caso de que 'perdiera' el día.

Otras creencias modernas, igualmente relacionan la luna roja con la fertilidad de las mujeres. Algunos aconsejan a las mujeres embarazadas no exponerse durante el eclipse porque los niños pueden desarrollar una malformación o un 'mal de ojo'.

Además de eso, incluso los mitos populares asocian a la luna roja con cambios de humor en la persona.

Fases de un eclipse lunar total. Foto: Diario Paradigma
Fases de un eclipse lunar total. Foto: Diario Paradigma

Por último y más preocupante, la luna de sangre usualmente es situada junto a un apocalipsis o desastres naturales. Esto se debe a que, siendo el color de la luna rojo, se asocia con sangre y por tanto, con la muerte.

¿Cómo se puede ver?

Para fortuna de los amantes de la astronomía, no es necesario tener un telescopio para ver un eclipse lunar. Este puede ser visto desde la Tierra; estando en tu casa, ciudad o área rural, este fenómeno puede ser visto.

No obstante, en caso de contar con un telescopio, esto permite ver de mucho más cerca el eclipse, lo que puede resultar en notar más el color rojizo de la Luna en caso de que sea un eclipse total.

Ahora bien, cabe señalar que dependiendo de la región del mundo en donde se está, va a depender qué tanto se podrá observar el fenómeno.

En caso del último eclipse lunar, fue en mayo del 2022. Para América del Sur y la mitad oriental de Estados Unidos, se pudo ver todas las fases del eclipse. La totalidad del periodo en el que se encuentra la luna bajo la umbra, se pudo observar desde África, Europa occidental, América Central y la mayor parte de América del Norte.

Lea: Galería: Impresionantes imágenes del eclipse lunar en Honduras