Un estudio realizado por la Universidad de Southampton, en Inglaterra, demostró las probabilidades que las personas tienen de contagiarse por covid-19 si viajan en una unidad de transporte público junto a una persona enferma.

El modelo se centró en el diseño de trenes de alta velocidad de China, que normalmente tiene un diseño de seis asientos, tres de un lado y tres de otro que son separados por un pasillo en medio de la unidad y que, por lo general, tienen hasta 18 filas de largo.

No obstante, puede ser indicativo para otro tipo de diseños de metro, trenes, autobuses y otros transportes públicos.

En el estudio publicado en la revista Clinical Infectiois Diseases analizó datos de más de 2 mil personas que se contagiaron de la enfermedad y de más de 72 mil cercanas que viajaron entre cero y ocho horas entre el 19 de diciembre de 2019 y el 6 de marzo de 2020.

Te puede interesar: Hondureños pueden utilizar transporte interurbano, aunque no sea el día de circulación; estas son las rutas autorizadas

De igual manera no hay que obviar que las unidades requiere se sanitización diaria para evitar mayor propagación del virus./Foto: diario La Tribuna

¿Quiénes son los más expuestos?

Los datos arrojaron que los pasajeros que presentaron mayor riesgo fueron los que viajaban a un costado de una persona enferma, con un 3.5 por ciento de probabilidad de contraer el virus. Por su parte quienes compartían fila con un contagiado (adelante o detrás) tienen un 1.5 por ciento de salir positivos.

“De los pasajeros del tren sentados dentro de tres filas (a lo ancho) y cinco columnas (a lo largo) de una persona infectada, entre el 0 y el 10.3 por ciento contrajeron la enfermedad. La tasa promedio de transmisión para estos viajeros de contacto cercano fue del 0.32 por ciento” indicó el estudio.

Lo anterior demuestra que estas en el radio cercano a la persona enferma aún implica un riesgo. En ese sentido, la probabilidad disminuye conforme aumenta a distancia con la persona enferma pero la tasa se eleva de acuerdo al tiempo que se comparta con una persona enferma.

“1.5 por ciento por hora para todo el vagón y en el caso de los pasajeros que viajan inmediatamente al costado, adelante o atrás, aumenta en 1.3 por ciento por hora”, señala el portal Muy Interesante.

El riesgo de contagio dependerá de la distancia y el tiempo que se esté al lado de la persona enferma./Foto: grupo OPSA

¿Qué es lo más seguro?

En cambio si el viaje es de menos de una hora se recomienda mantener una distancia de un metro pero si el viaje es de dos horas lo que se sugiere es tener una distancia de 2.5 metros para evitar la transmisión.

La investigación concluye que “la distancia recomendada es de al menos dos asientos separados dentro de la misma fila, con tiempo de viaje limitado a 3 horas”.

El centro universitario inglés explicó que es el primer estudio que permite estimar el riesgo de contagiarse de coronavirus en transporte público. Por lo anterior, el modelo serviría a las naciones del mundo para poder tomar medidas en cuanto a la reanudación de transporte.

Vea:  ¿Cuáles son las rutas interurbanas que reanudaron actividades el lunes en Honduras?