A continuación, algunas informaciones sobre estos trece rehenes liberados en el marco de un acuerdo entre Israel y Hamás, según los relatos de sus familiares a la AFP y la prensa israelí y los detalles ofrecidos por el Foro de Familias de Rehenes.

Al margen de este acuerdo de tregua, Hamás también dejó en libertad el viernes a diez tailandeses y un filipino, señaló Catar. En octubre ya habían sido liberadas cinco personas secuestradas.

Ruth Munder, su hija Keren y su nieto

Keren Munder, de 54 años, y su hijo visitaban a los abuelos Ruth y Abraham Munder, de 78 años, en el kibutz de Nir Oz cuando se produjo el ataque de Hamás. Todos fueron secuestrados.

El niño celebró su noveno cumpleaños en cautividad.

Abraham Munder todavía está secuestrados. Además, el hermano de Keren, Roee Munder (50 años) fue asesinado en el ataque.

Keren Munder, que habita en Kfar Saba al norte de Tel Aviv, es profesora en una escuela en la periferia de Tel Aviv y entrenadora de voleibol para niños, un deporte al que juega como aficionada.

Doron Asher Katz y sus dos hijas

Doron Asher Katz, una germanoisraelí de 34 años, y sus hijas de 2 y 4 años también fueron secuestradas en Nir Oz durante una visita a la madre de ella, Efrat Katz, de 69 años, que fue asesinada.

El marido de Doron, Yoni Asher, que se quedó en su domicilio en el norte de Tel Aviv ese día, reconoció a su mujer y sus hijas en un video publicado en las redes sociales por el movimiento islamista.

El hermano de Doron, Ravid Katz, y la pareja de su madre, Gadi Moses, están todavía retenidos en Gaza.

Este último, un agricultor de 79 años, intentó negociar con los miembros de Hamás para liberar a sus familiares, pero finalmente terminó siendo secuestrado.

Margalit Moses

La exmujer de Gadi Moses, de 77 años, padece un cáncer que necesita una atención médica diaria, según sus familiares.

Apareció en un video de Hamás que mostraba su secuestro en Nir Oz. También es germanoisraelí.

Adina Moshe

El video del secuestro de esta mujer de 72 años en Nir Oz también había sido difundido en las redes sociales de Hamás. La anciana aparecen sobre una moto entre dos combatientes.

Según su nieto, entrevistado por la CNN, la mujer se vio obligada a agarrarse del hombre que minutos antes había matado a su marido para no caerse del vehículo.

Operada del corazón el año pasado, necesita medicación, según su familia.

Foto: AFP

Danielle Aloni y su hija

Esta mujer de 44 años y su hija de 5 fueron secuestradas en Nir Oz.

Las dos se habían escondido en una habitación blindada de la casa de la hermana de Danielle, Sharon Aloni Cunio. Para desalojarlas, los hombres de Hamás incendiaron la vivienda.

VEA: Gobierno de Israel acepta el acuerdo con Hamás para liberar rehenes y tregua

Su familia es la que cuenta con más rehenes, con un total de nueve.

Además de ellas dos, fueron capturadas Sharon (34 años) y su marido David Cunio (33), sus hijas mellizas de tres años, el hermano de David, Ariel (26), y su pareja Arbel Yehoud (28) y la hermana de esta, Dolev Yehoud (35).

Danielle Aloni apareció en un video de Hamás el 30 de octubre.

Yaffa Adar

El video del secuestro de esta mujer de 85 años, rodeada de combatientes de Hamás en lo que parece un carro de golf, fue compartido en numerosas ocasiones en redes sociales.

La grabación muestra el momento en que la octogenaria es tomada por los milicianos en Nir Oz.

Su nieta, Adva Adar, expresó preocupación a principios de noviembre por el estado de salud de la mujer, que sufre insuficiencia cardíaca y renal, además de hipertensión arterial.

Junto a la anciana fue secuestrado su nieto Tamir Adar, de 38 años, con dos hijos de tres y siete años.

Hanna Katzir

Excuidadora de niños de 76 años, esta mujer con tres hijos y seis nietos también fue secuestrada en Nir Oz.

El 9 de noviembre, la septuagenaria apareció en un video difundido por Yihad Islámica, movimiento islamista aliado de Hamás, que anunció su muerte. Esta no fue confirmada por Israel.

Su familia explicó que se desplaza en caminador y necesita medicación.

Su esposo, Rami, fue asesinado por Hamás y su hijo, Elad, de 47 años, está secuestrado.

Hanna Peri

De origen sudafricano, Hanna Peri, de 79 años, estaba hablando por teléfono con su hija cuando los milicianos de Hamás entraron en su casa del kibutz Nirim.

Su hija intentó entonces avisar a su hermano Nadav Popplewell (51 años) para que se pusiera a salvo. Pero de poco sirvió. Poco después, una fotografía enviada desde el teléfono de Hanna le confirmó que tanto su madre como su hermano fueron secuestrados.

Otro hijo de Hanna, Roy, fue asesinado.

Hanna Peri padece diabetes y ve muy mal de un ojo.

LEA: Hamás libera primeros rehenes tras el comienzo de tregua con Israel