Wuhan, China, es la ciudad donde comenzó el coronavirus covid-19, que ha afectado a más de 180 países alrededor del mundo y, pese a que las autoridades de ese país han registrado 81 mil 590 contagios y al menos 3 mil 318 muertos, una investigación revela que la cifra de decesos no es ni cerca la real.

Mientras tanto, un informe reservado de inteligencia estadounidense detalla que el régimen de China ocultó el número de casos y muertes causadas por la enfermedad que comenzó a finales de 2019, según revela Bloomberg.

Además: Coronavirus: Evacúan a mil militares del portaaviones estadounidense que reportó 100 casos de covid-19

"Los funcionarios pidieron no ser identificados porque el informe es secreto, y se negaron a detallar su contenido. Pero el impulso, dijeron, es que los informes públicos de China sobre casos y muertes son intencionalmente incompletos. Dos de los funcionarios dijeron que el informe concluye que las cifras de China son falsas", detalla el reporte.

Según un reporte del medio privado Caixin, citado por Infobae, el cual indica que, en las últimas semanas, las funerarias llevan entregando 500 urnas de difuntos para sus familias, por lo que, podría indicar que la cifra de fallecidos sería mayor a las estadísticas presentadas por las autoridades chinas en torno al covid-19.

De acuerdo con el portal, las funerarias llegaron a entregar hasta 5 mil personas fallecidas a diario, lo que es mayor al número de muertes que las autoridades han establecido. Se estima que la cifra real superó las 40 mil muertes.

Por su parte, China negó la conclusión de la comunidad de inteligencia estadounidense de que se ocultó el alcance de la pandemia y acusó al país norteamericano de tratar de echar la culpa de su propio manejo del brote.

Las autoridades de ese país han revisado repetidamente su metodología para contar los casos, en los que se excluyeron a las personas que no presentaron síntomas de la enfermedad, por lo que, el miércoles agregaron otros 1,500 casos asintomáticos a su total de contagiados.

Vea: Presidente de Filipinas ordena matar a quienes violen la cuarentena