El doctor Anthony Fauci, epidemiólogo y asesor del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el miércoles que tras un estudio clínico, el antiviral remdesivir dio como resultado un claro efecto contra el coronavirus (covid-19) en pacientes graves infectados con la enfermedad.

"Los datos muestran que el remdesivir tiene un claro, significativo y positivo efecto en la disminución del tiempo de recuperación en los enfermos de coronavirus", dijo Fauci en la conferencia diaria del presidente Trump.

Según datos revelados, el fármaco acelera casi en un 31 por ciento el tiempo de recuperación de pacientes graves de coronavirus, es decir, que probablemente el medicamento sea más efectivo en pacientes que vienen comenzando con la enfermedad, de acuerdo al estudio.

La aplicación de remdesivir en pacientes con covid-19 tuvo resultados positivos en tan solo 11 días, en comparación con otros pacientes que solamente recibieron un placebo y que curaron en más de 15 días.

El estudio tuvo como resultado las muestras de mil 063 pacientes en 47 sitios de los Estados Unidos, y otros 21 sitios de Europa y Asia. La aplicación de remdesivir sufrió además una mortalidad de 8 por ciento, contra 11 por ciento de pacientes que recibieron placebos, es decir que, el fármaco aumenta las posibilidades de supervivencia tomando en cuenta la gravedad de cada paciente.

El medicamento puede ser un gran paso para la lucha contra el coronavirus que ha dejado hasta la fecha cerca de 3 millones de personas infectadas, y más de 225 mil fallecidos.

¿Qué es el remdesivir?

Es una droga experimental que se describe como un “análogo nucleotídico con actividad antiviral de amplio espectro”. La palabra clave aquí es experimental, pues el remdesivir no ha sido aprobado para ningún uso por ningún país del mundo.

“Es una medicina experimental de la que no se ha establecido que sea segura o eficaz para el tratamiento de ninguna condición”, explica el estudio.

El remdesivir fue probado para combatir el virus del Ébola. También ha sido usado contra el MERS y el SARS, que también son coronavirus y que producen enfermedades respiratorias similares al covid-19.

Aunque tuvo poco éxito contra el ébola, varios estudios en animales han demostrado que podría ayudar a prevenir y tratar los coronavirus.

Lea además: Coronavirus: El covid-19 podría provocar daños a largo plazo en los pulmones, según estudios