Es normal que por el cambio de clima estemos expuestos a sufrir de gripe y resfriados. Las recomendaciones para prevenirla son similares, pero ambas enfermedades son diferentes.

La gripe es causada por la Influenza, mientras que el resfriado se produce por otro virus.

Colombia es uno de los países más vulnerables al cambio climático en el mundo. Foto: Colombia.com

Los síntomas de la gripe suelen manifestarse con malestar en el cuerpo, en cambio los síntomas del resfriado son la congestión nasal.

Consejos para evitar resfriados durante el cambio de clima en Colombia

  • La gripe se puede prevenir vacunándose contra la influenza, justamente este es el mes donde debes hacerlo por el clima. Averigua si hay una campaña cercana a tu casa. Eso sí, esa vacuna solo te protegerá de la gripe, no de otros virus.
  • En invierno se suelen cerrar las ventanas para disminuir el frío, pero es importante que tengas espacios de tu casa ventilados para que circule el aire.
  • Si hay alguien con síntomas de resfriado, que siempre se cubra la boca al reírse, también al gritar o carcajear. Al estar cerca podemos contagiar o contagiarse.
  • La sopa de pollo o bebidas calientes solo te aliviarán el malestar, pero no te quitarán el virus. Es un mito que te curen.

¿Cómo está afectando el cambio climático a Colombia?

El cambio climático es un fenómeno que está afectando al mundo entero. Colombia no se considera como uno de los países que más contribuya con esta problemática; sin embargo, ha dejado perder miles de hectáreas de bosque.

A pesar de que no produce grandes cantidades de gases de efecto invernadero, el país es uno de los más vulnerables del mundo de los efectos invernaderos.

Colombia hace lo posible por adaptarse a los cambios climáticos que se han presentado. Foto: Comosac

En Colombia hay cinco efectos visibles que demuestran cómo el calentamiento global está atacando con fuerza: el derretimiento de los glaciares, blanqueamiento de corales, pérdida de playas y erosión costera, eventos extremos y animales en peligro.