Costa Rica es el único país de Centroamérica que aprobó el retorno a clases de forma presencial del año lectivo 2022 que inicia el próximo 17 de febrero, según anunció esta semana el ministerio de Educación de ese país.

Caso contrario a lo que ocurre en El Salvador y Guatemala, donde se aprobó el retorno a clases de forma semipresencial, mientras Panamá, Nicaragua y Honduras mantienen la educación de forma virtual.

LEA TAMBIÉN: Centroamérica decomisó cerca de 250 toneladas de droga en 2021, 'una cifra récord' en plena pandemia

Han pasado más de 20 meses desde el inicio de la pandemia del covid en el mundo -que inició en marzo de 2020- y se han registrado más de 375 millones de casos, de los que 5.6 millones de personas han muerto.

A continuación la actualidad del retorno a clases en Centroamérica:

Honduras

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció el jueves (27.01.2022) durante el discurso de su toma de posesión, que trabajará para el retorno a las aulas de clases para el año lectivo correspondiente a 2022.

Cabe señalar que, en Honduras la vacunación pediátrica a niños menores de entre 5 y 10 años inició el 26 de enero con la aplicación del medicamento de la farmacéutica Pfizer BioNTech.

Hasta el momento se ha inmunizado a 4 millones 338 mil 329 personas con ambas dosis de las vacunas anticovid y 5 millones 92 mil 343 millones ya recibieron la primera, según datos de la Secretaría de Salud.

El Salvador

Por su parte, las autoridades del Ministerio de Educación de El Salvador inauguraron el lunes (31.01.2022) el año escolar en el sector público, el cual continuará en modalidad semipresencial opcional, es decir que los padres tienen la opción de mandar a sus hijos o no a las aulas. 

Así lo dio a conocer la titular del Ministerio de Educación, Karla de Varela, quien aseguró que se están siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad para salvaguardar la vida de los maestros y menores.

El Salvador registra 3 mil 899 decesos y suma 134 mil 155 contagios. El 28 de enero reportó 901 contagios de coronavirus, cifra que se convirtió en la más alta registrada desde que inició la pandemia.

Guatemala

Las autoridades sanitarias de Guatemala autorizaron el retorno a clases a los centros educativos, hasta de aquellos municipios que tienen alerta roja por coronavirus.

Sin embargo, el acuerdo advierte que el retorno a clases quedará bajo la responsabilidad del centro educativo, en caso que estos cuenten con la autorización expresa de los padres de familia y si garantizan su resguardo.

Guatemala suma 677 mil 214 casos positivos del coronavirus desde el 13 de febrero de 2020 y 16 mil 294 muertes por la enfermedad, según datos oficiales.

Nicaragua

El país que preside Daniel Ortega aún no tiene fecha establecida para su retorno a clases presenciales y las autoridades continúan preparando las condiciones para el regreso a clases del año 2022.

Así lo dio a conocer Salvador Vanegas, ministro asesor presidencial en tema educativos de Nicaragua.

Panamá

El 7 de enero, en Panamá se comenzó a inmunizar contra el coronavirus a los niños de entre 5 y 11 años, pero solo con enfermedades crónicas, con el propósito de normalizar el regreso a clases en medio de la nueva ola de contagios.

Se espera que en ese país se retorne a clases presenciales en marzo de 2022, cuando inicia el año lectivo.

Costa Rica

Entretanto, el gobierno de Costa Rica aprobó que el año lectivo de 2022 será totalmente presencial a partir del 17 de febrero y siguiendo todos los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia del covid.

La orden debe ser tomada por los centros educativos públicos y privados que cuentan con el aval del Ministerio de Salud, según informó el gobierno en un comunicado.

Entre las medidas de bioseguridad están el uso obligatorio de mascarilla, protocolo de lavado de manos, estornudo y tos; desinfección de áreas comunes, así como distanciamiento social.

Además, todos los docentes y personal administrativo deben mostrar su esquema de vacunación para poder dar clases.

ADEMÁS: Guatemala autoriza regreso a clases pese a la alerta roja por covid-19