Un estudio realizado por médicos ingleses demuestra que muchos pacientes en estado avanzado de covid-19 no presentaron ningún rasgo distinto de la enfermedad respiratoria grave hasta que colapsaron y murieron.

Asimismo, un estudio de Wuhan, China, describe los cambios patológicos del pulmón en las tomografías de pacientes y explican que la falta de síntomas no es infrecuente en otras infecciones virulentas por lo que llama la atención como el SARS-CoV-2 puede estar acompañado de daño orgánico subyacente.

La BBC reporta que los investigadores encontraron lesiones consistentes con inflamación pulmonar subyacente como vidrio esmerilado (que también presentó el presidente de Honduras) y consolidación.

Sin embargo, lo que sigue siendo algo misterioso es que a pesar de esos cambios, los pacientes no muestran síntomas típicos de neumonía, como falta de aire severa.

Te puede interesar: ¿Cómo saber si eres un paciente asintomático de coronavirus?

Los asintomáticos son personas que poseen el virus pero el no desarrollo de ningún síntomas les hace creen que están sanos./Foto: diario RPP

Cerca de una cuarta parte de los contagiados que fueron parte del estudio desarrollaron síntomas como la fiebre, tos y dificultad respiratoria, siendo muchos no asintomáticos.

En tal sentido, el covid-19 continúa atacando a cierto grupo de personas y a otros no por lo que dos personas con la misma demografía y salud pueden desarrollar la enfermedad en los extremos opuestos. La ausencia de síntomas no implica la ausencia de daño, refuerza el estudio.

Pero, ¿cuáles son los riesgos?

El mayor peligro es que los asintomáticos no solo pueden transmitir el virus sin saberlo, también pueden llegar al hospital cuando es demasiado tarde.

La ausencia de síntomas frente a una enfermedad activa genera una situación de riesgo para las personas infectadas como para las que lo rodean.

Por ello las autoridades sanitarias recomiendan a los pacientes a que se queden en casa si son asintomáticos, lo que genera que la llegada a los centros hospitalarios y la muerte súbita se conviertan en un riesgo.

Solo mediante una buena estrategia de Salud Pública se puede llegar a detectar este tipo de pacientes./Foto: diario La Razón de México

Lo anterior genera un caos en la salud pública puesto que cerca del 50 por ciento de las personas infectadas no desarrolla ningún síntomas pero su carga viral es igual de alta que la de aquellos que si los presentan.

Basados en el que el índice de falsos negativos puede ascender a un 20 por ciento el problema puede ser de mayor escala debido a que se cree, por error, que no se tiene la infección.

Estas personas continúan siendo los propagadores encubiertos que expulsan el virus por hasta un tiempo de dos semanas.

Vea: El coronavirus puede alojarse en las uñas, alerta doctor peruano