El grupo farmacéutico AstraZeneca anunció el martes una pausa en los ensayos clínicos de su vacuna experimental contra el covid-19, tras la aparición de una enfermedad no explicada en un participante.

AstraZeneca es el socio industrial de la universidad británica de Oxford y su vacuna es una de las más avanzadas en el mundo occidental, ha sido probada en decenas de miles de voluntarios en el Reino Unido, Brasil, Sudáfrica y -desde el 31 de agosto- también en Estados Unidos, en la llamada fase tres de los ensayos clínicos, la última antes de confirmar su seguridad y eficacia.

De acuerdo con información publicada por The New York Times, único medio en confirmar la supuesta reacción, se trata de una reacción que se conoce como mielitis transversa.

Lea también: Trombosis, la peligrosa complicación que podrían desarrollar los pacientes contagiados de covid-19

La mielitis transversa es una extraña enfermedad neuronal y que ataca la médula espinal, según la definición de la Clínica Mayo de los Estados Unidos.

Esa extraña afección “a menudo daña el material aislante que cubre la celular nerviosas (mielina) e interrumpe los mensajes que los nervios de la médula espinal envían a todo el cuerpo. Lo que puede causar dolor, debilidad muscular, parálisis, problemas sensoriales o disfunción de la vejiga y del intestino”, detallan.

De la misma manera, la prestigiosa clínica detalla las causas de diferentes de mielitis transversa, en la que indican que pueden provocar hasta “infecciones y trastornos del sistema inmunitario y que atacan los tejidos del cuerpo”, detalla el reporte citado por Infobae.

Un técnico de laboratorio clasifica muestras de sangre para un estudio de vacunación contra covid-19 en los Centros de Investigación de América en Hollywood, Florida. Foto: AFP.

“También puede ser ocasionada por otros trastornos de la mielina, como la esclerosis múltiple. Otras afecciones, como un accidente cerebrovascular, de la médula espinal, a menudo se confunden con la mielitis transversa, y estas afecciones requieren otros enfoques de tratamiento”, indica.

Síntomas de la mielitis transversa

  • Debilidad en las manos y pies.
  • Dolor en el pecho y abdomen.
  • Sensaciones anormales como entumecimiento, hormigueo, frío o ardor.
  • Problemas en la vejiga e instentinos como incluir la necesidad de orinar con frecuencia, dificultad para orinar y estreñimiento.

Cabe señalar que, ni la empresa y tampoco la Universidad de Oxford han negado o reconocido públicamente que en realidad se trata de esa enfermedad. Además, en caso de serlo, aún no es seguro que sea una reacción de la vacuna.

Además:  Un fármaco utilizado en Honduras para pacientes con covid es ineficaz, según estudio