El ministerio de Salud de Rusia comunicó, el sábado 15 de agosto, que ya se produjo el primer lote de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, que fue registrada por la nación europea el martes como la primera vacuna contra la enfermedad en el mundo.

“Se ha producido el primer lote de la vacuna contra la nueva infección por coronavirus, covid-19, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya”, declaró el ente sanitario.

La vacuna, que fue creada de forma artificial y sin ningún elemento del virus en su composición, se presenta de forma liofilizada como una sustancia que se mezcla con un excipiente para disolverlo y luego ser aplicado en el organismo vía intravenosa, afirma RT.

De acuerdo a ensayos clínicos la vacuna mostro su efectividad y seguridad. Además todos los voluntarios desarrollaron inmunidad contra el covid-19 sin registrar efecto secundario alguno.

Te puede interesar: Vacuna rusa fue creada con el mismo vector de la de Oxford pero hay una duda, revela científica hondureña

El país europeo masificará la producción de la primera vacuna contra el covid-19 presentada en el mundo./Foto: AFK System

Según el ministerio de Salud ruso la vacuna podría dar garantía de inmunidad hasta por un periodo de hasta dos años.

¿Cuándo llegará a Honduras?

Tras el anuncio de Rusia sobre la primera vacuna contra el coronavirus (covid-19), denominada Sputnik-V la cual comenzará a crearse de forma masiva en Septiembre y distribuida en 2021, también Honduras será beneficiada con esta vacuna que se espera pueda tener resultados positivos en los pacientes contra la enfermedad.

De acuerdo a información de HRN, el jefe de la Región Metropolitana de Salud de Francisco Morazán, Harry Bock, aseguró que el país tendrá acceso a la vacuna desarrollada por el Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología "Gamaleya", en Rusia.

"Todavía es muy precoz decir que este año tendremos la vacuna en Honduras, sería muy raro, posiblemente lleguemos a tenerla en febrero o marzo del 2021, ya con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y viendo los resultados que haya tenido la vacuna en otros países", dijo Bock en declaraciones a diarios de Honduras.

https://youtu.be/fsZHQcEk18o

Vea: Los memes más divertidos que desató la vacuna rusa contra el covid ¡Cuidado con los efectos secundarios!