El 19 de abril de cada año, miles de feligreses que necesitan de una solución rezarán con urgencia a San Expedito, uno de los santos más rezados en la Iglesia Católica.

Expedito también es considerado protector de jóvenes, estudiantes y enfermos, y si bien no figura en el Martirologio Romano que registra todos los santos oficiales de la Iglesia Católica, su figura y devoción crecen año a año.

En relación con el 19 de abril, se cree que esta fecha está vinculada a San Expedito porque fue el día en que se descubrieron sus reliquias en la iglesia de San Andrés de Malte, en Roma, en el año 1781.

Desde entonces, se ha considerado el 19 de abril como el día de San Expedito y se celebra su festividad en diversas partes del mundo, especialmente en países como Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay, donde tiene una gran devoción popular.

¿Por qué San Expedito es el santo de las causas urgentes?

La historia del viaje de Expedito hacia la edad adulta está marcada por el sufrimiento de este hombre condenado a muerte por las autoridades romanas.

Después de varios días de interrogatorio, lo ejecutaron el 19 de abril del año 303 en Melitene, una provincia romana en Capadocia, Turquía. Sus legionarios, que habían aceptado la fe de Cristo, fueron a pelear con él: Hermógenes, los gálatas, Cayo, Aristó, Nico y Rufo.

Por lo cual, en esa región, estaba destinado Expedito, quien comandaba una legión del ejército romano. Según la tradición, un día del año 303 este habitante del Imperio tuvo la revelación de que debía ser cristiano, algo que en esa época era penado con la muerte.

El relato cuenta, que en ese momento se le apareció el diablo en forma de cuervo y le dijo "Kras, kras, kras", que significa "mañana" en latín. Pero el santo no aceptó esta demora y, enfurecido, pisoteó al animal y respondió: "Hodie, Hodie, Hodie", que significa "hoy", una palabra que suele aparecer en la cruz que el romano carga en sus representaciones.

Es por ello que por no haber postergado su conversión, se lo considera el patrono de las causas urgentes.

LEA TAMBIÉN:Papa Francisco señala las 'circunstancias difíciles' de los cristianos en Nicaragua