Pareciera una broma, pero durante décadas, los científicos desarrolladores de vacunas para diversas patologías han necesitado de la sangre del cangrejo herradura para conseguir la cura de muchas enfermedades que han afectado al mundo a lo largo de la historia.

En estos meses que van de la pandemia del coronavirus (covid-19), este método no ha sido la excepción. Los científicos están usando la "sangre azul" (llamada así por su tono celeste) de esta criatura para investigar una posible vacuna contra la enfermedad que ha causado la muerte de más de 552 mil personas, y además a dejado más de 12 millones de contagios.

¿Cómo ayuda la "sangre azul" del cangrejo herradura?

Estos animales son importantes porque su sangre ayuda a los científicos a asegurarse que no haya bacterias peligrosas en los medicamentos recién creados, el tipo de bacteria que puede matar a las personas incluso en pequeñas cantidades, de acorde a la BBC.

Vea además: Vacuna contra el covid-19 de farmacéutica estadounidense concluye con resultados exitosos

Un extracto en las células sanguíneas del cangrejo reacciona químicamente a sustancias nocivas y los científicos lo usan para evaluar si los nuevos medicamentos son seguros, es por ello que los desarrolladores están utilizando la sangre de estos animales para poder determinar si una vacuna contra el coronavirus es efectiva.

El cangrejo herradura tien diez ojos, ha existido durante más de 300 millones de años y usamos su sangre de color azul. (Foto: DW)

Durante años se han realizado investigaciones para crear una sustancia artificial que pueda reemplazar la sangre azul de los cangrejos herradura. Cada año miles de ejemplares son atrapados y llevados a laboratorios en Estados Unidos, donde se extrae parte de su sangre de una vena cerca de su corazón, la que sirve para poner a pruebas fármacos que posteriormente saldrán al mercado de la medicina.

Inicialmente, los expertos estimaron que casi todos los cangrejos sobrevivían a la donación de su "sangre azul". Pero en los últimos años, se estima que hasta un 30 por ciento muere debido a este procedimiento. Otros estudios advierten que los cangrejos hembras que sobreviven tienen menos probabilidades de tener éxito en el apareamiento.

Le puede interesar: Coronavirus: Rusia registra su tercer fármaco para combatir el covid-19