Este viernes 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz, es una festividad donde se recuerda los sacrificios que hizo Jesucristo según la tradición católica y por otro lado se celebra a los albañiles.

Es de suma importancia mencionar que ambas celebraciones tienen relación entre si, están unidas y tiene mucha relación con la religión católica.

Cruz decorada con papel de color rojo y verde
Algunas de las Cruz que colocan los albañiles en este día. Foto: Voces México

¿Desde cuándo se celebra el Día de la Cruz?

Según lo que cuentan, allá por el siglo IV, el pagano Constantino tenia una gran batalla, la cual tenia que enfrentar y en uno de sus sueños escuchó una voz que le dijo que la mejor arma sería una cruz.

Santa Elena fue a Jerusalén a buscar la Santa Cruz, donde Cristo murió y después de muchas excavaciones logró encontrar tres cruces, pero no sabia cuál era la original.

Para averiguar cuál era la correcta, llevó a una mujer agonizante a que tocara las cruces; en la primera se puso más grave su enfermedad, en la segunda no pasó nada, pero en la tercera recuperó su salud.

Tras ese milagro, desde ese día se celebra el Día de la Santa Cruz en muchos países del mundo entero.

¿Por qué se le celebra a los albañiles el mismo día de la Santa Cruz?

El Día de la Santa Cruz tiene una relación especial con los albañiles y esto se debe a que la Cruz se convirtió en la patrona de ellos.

Durante esta jornada, los trabajadores asisten a una misa en la iglesia católica, , mientras que en las obras de construcción festejan con una comida, que en la mayoría de las ocasiones, la paga el encargado de la obra.

Albañil colocando una cruz en su lugar de trabajo
Los albañiles son los principales encargados de preparar la fiesta de la Santa Cruz. Foto: El Sol de Zacatecas

Los albañiles acostumbran colocar una Cruz adornada con flores naturales o de papel en la parte alta de los edificios o casas en construcción.

TE PUEDE INTERESAR: Día de la Cruz Honduras: frases, pensamientos para conmemorar este día