Con la invasión rusa a suelo ucraniano, que completa 111 días este martes, a juicio del papa Francisco se ha declarado la "tercera guerra mundial".

Según la transcripción de una conversación con directores de revistas culturales europeas de la Compañía de Jesús, Francisco dijo que “hace unos años se me ocurrió decir que estábamos viviendo una Tercera Guerra Mundial en pedazos. Ahora, para mí, se ha declarado la Tercera Guerra mundial".

El líder de la Iglesia católica indicó que el conflicto bélico, que inició el 24 de febrero con la invasión rusa a Ucrania, es un aspecto que debe hacer reflexionar a la humanidad. Seguidamente, cuestionó la actitud de los humanos, ya que en el último siglo se han producido dos guerras mundiales.

La charla fue publicada hoy por el diario La Stampa y en ella se resalta que para el papa Francisco, la guerra del Kremlin hacia el pueblo ucraniano ", de alguna manera, fue provocada o no impedida".

LEA: Costa Rica expresa preocupación por llegada de militares rusos a Nicaragua

En concreto, el máximo representante de la Iglesia católica destacó que "hay que alejarse del patrón normal de que Caperucita Roja era buena y el lobo era malo". Y paso seguido citó la opinión de un jefe de Estado- que dio su nombre- que conoció antes del comienzo de la guerra y que le expresó su preocupación "por cómo se estaba moviendo la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)".

Al insistir en ese punto, de acuerdo al relato que quedó consignado, Francisco le escuchó a esa persona que se estaba "ladrando" a las puertas de Rusia. "Y no entienden que los rusos son imperiales y no permiten que ninguna potencia extranjera se les acerque", dijo.

Para Francisco, existe el peligro de centrarse sólo en "la brutalidad y ferocidad con que se libra esta guerra por parte de las tropas; generalmente mercenarias, utilizadas por los rusos, que prefieren enviar chechenos, sirios y mercenarios" y que "es algo monstruoso".

Guerra entre Rusia y Ucrania

Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, la cifra de personas que han perdido la vida en el conflicto es difícil de estimar y los balances varían según el organismo o el gobierno que ofrezca los datos.

En cuanto al número de civiles fallecidos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha podido verificar la muerte de 4.074 y 4.826 personas heridas. Entre los fallecidos hay 262 niños.

Por su parte, Kiev y Moscú no han actualizado de forma constante el balance de muertos dentro de sus tropas, pero las cifras son extremadamente diferentes dependiendo del que informe sobre ellas.

 El Gobierno de Volodímir Zelenski asegura que 1.300 de sus soldados han muerto en los combates y cifra en 26.650 el de los militares rusos. Mientras las autoridades de Moscú señalan que han muerto 1.351 de sus efectivos y 14.000 militares ucranianos.

Según la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), desde que comenzó la invasión, han muerto 4.074 personas.

De acuerdo con la ACNUDH, entre el 24 de febrero y el 30 de mayo murieron 1.540 hombres, 1.014 mujeres, 93 niñas y 100 niños. Así como 69 niños y 1.258 adultos cuyo sexo aún se desconoce. 

ADEMÁS: La razón por la que Arnold Schwarzenegger dice que Europa 'patrocina' la guerra en Ucrania