La legisladora opositora de Bolivia Jeanine Áñez asumió la presidencia provisional de ese país, tras la apertura de la Asamblea Legislativa en el Senado.

 La sesión de la Cámara baja que convocó Jeanine Áñez, exsegunda vicepresidenta del Senado, para tratar la renuncia del presidente Evo Morales.

Fue suspendida este martes, y se reprogramó para el miércoles. 

Minutos después a través de su cuenta de Twitter, el expresidente de Bolivia, Evo Morales reaccionó a la noticia.

Morales aeguró " Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia".

https://twitter.com/evoespueblo/status/1194401300651397121

Antecedentes

Evo Morales renunció después de tres semanas de protestas contra su reelección y tras perder el apoyo de las fuerzas armadas.

La Constitución establece que la sucesión recae primero en el vicepresidente, luego en el titular del Senado.

En caso de no poder está después el jefe de la Cámara de Diputados, sin embargo, todos ellos renunciaron con Morales.

La dimisión del vicepresidente Álvaro García, de la presidenta y el vicepresidente del Senado, Adriana Salvatierra y Rubén Medinacelli, y del titular de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, crearon por tanto una situación de incertidumbre y de vacío sobre la cadena de sucesión constitucional. 

En ese contexto, la segunda vicepresidenta del Senado, la opositora Jeanine Añez, reivindicó su derecho a asumir la presidencia de Bolivia. 

"Ocupo la segunda vicepresidencia y en el orden constitucional me correspondería asumir este reto con el único objetivo de llamar a nuevas elecciones", afirmó Añez, entrevistada por la televisora privada Unitel.

También le puede interesar: Llegó el expresidente de Bolivia, Evo Morales a México