El conteo preliminar del Instituto Nacional Electoral (INE) de México apunta a una victoria con amplia ventaja para la oficialista Claudia Sheinbaum, con poco más del 60% de los votos, lo que le llevaría a convertirse en la virtual presidenta del país, frente a menos del 30 % de su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez, en las elecciones de este domingo.

De acuerdo con una muestra de poco más de 4.600 actas de votación, cerca del 3 % del total, del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta las 09.20 hora local (03.20 GMT del lunes) Sheinbaum, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha obtenido el 60 % de los votos a nivel nacional.

Xóchitl Gálvez logra apenas 28% de los votos

Según esos datos, la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México, compuesta por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Xóchitl Gálvez, ha logrado apenas el 28 % de los sufragios.

Mientras que el candidato del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, ha cosechado el 9,2 % de los votos.

De los 170.182 centros de votación aprobados, el INE reportó la instalación de 169.884, el 99,98 %, con la participación de cerca de 1,5 millones de funcionarios.

México celebró este domingo la elección más grande de su historia con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.

Estos comicios también fueron los más violentas de la historia de México, con al menos 30 aspirantes asesinados. EFE

También lea: Dos muertos por incidentes armados en recintos electorales en México