Según la tradición católica, durante la Semana Santa se lleva a cabo el viacrucis, una de las prácticas devotas más significativas especialmente en el Viernes Santo.

Este evento conmemora el trayecto de Jesucristo llevando la cruz hacia el monte del Calvario, antes de ser crucificado.

Término

El significado 'viacrucis' proviene del latín y significa 'camino de la cruz', representando el recorrido que realizó Jesús desde el Pretorio de Pilatos hasta su crucifixión y santo entierro.

También conocido como las "estaciones de la cruz" o la 'vía dolorosa', comprende 14 etapas de la pasión de cristo, denominadas estaciones, que los fieles recorren, acompañadas de oraciones, generalmente de penitencia y arrepentimiento, para reflexionar sobre varios episodios significativos.

Los orígenes del viacrucis se remontan a los primeros siglos del cristianismo, cuando los peregrinos marcaban ciertos puntos de la vía dolorosa en Jerusalén.

Las escenas recordadas en este recorrido son extraídas de los Evangelios, aunque algunas han sido añadidas a través de la tradición y la interpretación del pueblo cristiano.

Estaciones

  • Jesús es condenado a muerte.

Los evangelios relatan el instante en que Jesús es sentenciado:

“Entonces, Pilato les soltó a Barrabás. Mandó azotar a Jesús y lo entregó a los que debían crucificarlo.” (San Mateo 27: 26).

  • Jesús carga con la cruz.

“Cargando con su propia cruz, salió de la ciudad hacia el lugar llamado Calvario (o de la Calavera), que en hebreo se dice Gólgota”. (Juan 19:17).

  • Jesús cae por primera vez.

“Todos errábamos como ovejas, cada uno siguiendo su camino, y el Señor cargó sobre él todos nuestros crímenes.” (Isaías 53: 6).

  • Jesús se encuentra con su madre.

Durante la pasión de su hijo, María, la madre de Jesús, estaba presente en Jerusalén y se encontró con él en el camino hacia el Calvario. (San Lucas 2, 34-35).

  • Simón de Cirene ayuda a Jesús a cargar la cruz.

“Cuando lo llevaban, encontraron a un tal Simón de Cirene que volvía del campo y le cargaron con la cruz para que la llevara detrás de Jesús”. (Lucas 23:26).

  • Verónica enjuga el rostro de Jesús.

Verónica, una joven devota de Jerusalén, limpió el rostro de Jesús con un paño mientras él avanzaba hacia el Gólgota. (Isaías 53, 2-3).

  • Jesús cae por segunda vez.

“Yo soy el hombre que ha visto la miseria bajo el látigo de su furor. Él me ha llevado y me ha hecho caminar en tinieblas y sin luz”. (Lamentaciones 3: 1).

  • Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén.

 “Jesús, volviéndose hacia ellas, les dijo: ‘Hijas de Jerusalén, no lloren por mí. Lloren más bien por ustedes mismas y por sus hijos’”. (Lucas 23:28).

  • Jesús cae por tercera vez.

“Bueno es para el hombre soportar el yugo desde su juventud”. (Lamentaciones 3: 27).

  • Jesús es despojado de sus vestiduras.

“Después de clavar a Jesús en la cruz, los soldados tomaron sus vestidos y los dividieron en cuatro partes, una para cada uno de ellos”. (Juan 19:23).

  • Jesús es clavado en la cruz.

“Al llegar al lugar llamado de la Calavera, lo crucificaron allí y con él a los malhechores, uno a su derecha y el otro a su izquierda”. (Lucas 23:33).

  • Jesús muere en la cruz.

“Jesús gritó muy fuerte: ‘Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu’. Y dichas estas palabras, expiró”. (Lucas 23:46).

  • Jesús es bajado de la cruz y puesto en los brazos de María.

“El centurión y sus hombres, que custodiaban a Jesús, al ver el terremoto y lo que pasaba dijeron aterrorizados: “Realmente éste era Hijo de Dios”. (San Mateo 27: 54).

  • Jesús es colocado en el sepulcro.

“José (de Arimatea) lo bajó de la cruz y lo envolvió en una sábana que había comprado, lo colocó en un sepulcro excavado en la roca e hizo rodar una piedra grande contra la entrada de la tumba” (Marcos 15:46).

A través de sus sufrimientos y sacrificios, Jesucristo enseñó lecciones de amor, perdón y redención que siguen siendo relevantes en la vida cotidiana de muchos fieles.

La Semana Santa brinda la oportunidad de reflexionar sobre el significado de su sacrificio y renovar el compromiso con los valores de compasión y comprensión hacia nuestros semejantes.

LEA TAMBIÉN: Cancelan elaboración de alfombras por lluvias en La Ceiba