Mohamad Zubair, uno de los dos sobrevivientes del accidente de avión que dejó 97 muertos en la provincia de Karachi, al sur de Pakistán, contó la impactante historia de como sucedieron los hechos que dejaron una terrible tragedia.

"Había gritos por todas partes", inició contando Zubair. "Había gritos de niños, de adultos y de personas mayores, gritos por todas partes. Todo el mundo intentaba sobrevivir", relató.

Después de que el avión se estrellara contra el suelo "recuperé la consciencia" y "vi fuego por todas partes, no se veía a nadie", explica Zubair, de 24 años, cuya entrevista de 53 segundos desde la cama de su hospital se convirtió en viral en las redes sociales.

"Desabroché el cinturón de seguridad, vi luz e intenté ir en esa dirección. Funcionó. Desde ahí salté", cuenta con una voz clara y el rostro intacto pese al accidente.

El Airbus A320 de la Pakistan International Airlines (PIA), procedente de Lahore, al noroeste de Pakistán, sufrió un problema técnico y se estrelló, provocando la muerte de 97 de sus 99 pasajeros, según las autoridades del país.

El otro superviviente, Zafar Masud, es el presidente del Banco de Punyab, uno de los bancos más importantes del país asiático. Tras los primeros informes se desconoce si la catástrofe también dejó víctimas en tierra.

Las causas y consecuencias de la tregedia

Una grabación autentificada por un portavoz de PIA registró una llamada de socorro del piloto a la torre de control en la que decía: "Hemos perdido los motores".

El vuelo PK8303 "perdió el contacto con el control aéreo" a las 2:37 pm (hora de Pakistán), según el portavoz de PIA, Abdulá Hafeez. La caja negra del avión fue encontrada y enviada a los investigadores.

Según el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, el avión llevaba a bordo "mucha gente que volvía a sus casas por el Aíd", la fiesta que cierra el Ramadán (celebración del descenso de Dios a la tierra), la celebración más importante para los musulmanes.

El accidente tuvo lugar unos días después de que el país autorizara la reanudación de vuelos comerciales interiores, suspendidos durante más de un mes para luchar contra la propagación del coronavirus (covid-19). Solo se mantuvieron algunos vuelos internacionales.

Lea además: Vídeo muestra accidente de avión pakistaní en el que murieron 97 personas