El conflicto entre Rusia y Ucrania ha provocado la muerte de miles de soldados y civiles, aunque hasta el momento es imposible verificar el número de fallecidos, el gobierno ucraniano asegura que miles de los fallecidos son uniformados de sus rivales.

Mientras el Ministerio de Defensa ruso aseguró en un informe que 498 de sus soldados habían muerto, Ucrania aseguró que en realidad son 2 mil los caídos.

Independientemente del número de muertos, surge la pregunta: ¿cómo se recuperan los cuerpos de quienes fallecen en territorio enemigo?

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos enviará 500 soldados adicionales a Europa por la invasión rusa a Ucrania

La explicación

Cada una de las Fuerzas Armadas de los países en conflicto tiene procedimientos para asegurar la recuperación de los muertos en combate (protocolos que practican en la medida de lo posible) para evitar que los soldados muertos caigan en manos de enemigos y sean "deshonrados".

Un miembro de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania observa un vehículo militar ruso destruido en un bosque en las afueras de Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, el 7 de marzo de 2022. Foto: AFP.

Para el caso, en la guerra en Ucrania, los portavoces del gobierno de Rusia pidieron al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que se encarguen de repatriar los cuerpos fallecidos de los soldados.

Lo que dicen las leyes

El tratado internacional de la Convención de Ginebra (1949), el manual de Ley Humanitaria Internacional de Ucramia señala que: "los restos de personas que murieron por razones relativas a la conducción de hostilidades (…) incluyendo no ciudadanos del Estado donde murieron, deben ser respetados".

Mientras los estatutos de la misma ley en la Federación de Rusia establece que: "la búsqueda para colección, identificación y entierro de los miembros muertos de una fuerza armada enemiga, así como las otras víctimas de conflictos armados debe ser organizada inmediatamente, tan pronto como la situación lo permita y realizada para prevenir la profanación de los cadáveres".

ADEMÁS: Miles de rusos abandonan su país entre el miedo y la desesperanza