Líderes y partidos de la oposición en Brasil, así como organizaciones civiles, responsabilizan al presidente Jair Bolsonaro por la crisis sanitaria del país debido al covid-19, que ha colapsado incluso el sistema sanitario de Manaos, capital del estado de Amazonas.

Las manifestaciones de condena al jefe de Estado se multiplicaron luego que calificara como "terrible" la situación de Manaos pero alegara que el gobierno ya había hecho su parte.

PUEDE LEER: Jair Bolsonaro sobre la vacuna de Pfizer contra el covid: 'si te vuelves un caimán, es tu problema'

Manaos, la mayor ciudad de la Amazonía enfrenta una grave situación sanitaria debido al número récord de hospitalizaciones por la covid-19 y de entierros de las víctimas de la pandemia, que agotaron la capacidad de las centros médicos.

Los hospitales de Manaos se quedaron sin oxígeno para los pacientes conectados a respiradores mecánicos. Ante esta situación, el gobierno de Venezuela envió este sábado 16 de enero varios camiones cargados con cilindros de oxígeno con el objetivo de brindar ayuda ante el colapso hospitalario en Manaos.

Juicio político

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, calificó a Bolsonaro de "genocida" por sus políticas sanitarias frente a la pandemia de covid-19. "En otro país, esto quizás podría ser catalogado como genocidio", fueron las palabras de la máxima autoridad paulista.

TAMBIÉN: Para Jair Bolsonaro el covid es como la lluvia: 'le va a caer a todo el mundo'

Mientras, los sectores de oposición, entre ellos el Partido de los Trabajadores (PT), pidieron el viernes (15.01.2021) la apertura de los procesos de juicio político con fines de destitución del presidente Bolsonaro, que debe analizar la presidencia de la Cámara de Diputados.

En ese sentido, Bolsonaro manifestó que "Solo Dios me sacará del cargo", en diálogo telefónico con el programa televisivo Brasil Urgente.

Atraso para llegada de vacunas

Entre tanto, el gobierno brasileño anunció un nuevo atraso de la logística para buscar dos millones de dosis de la vacuna anticovid del laboratorio AstraZeneca fabricadas en India, una noticia que incentivó aún más una jornada de protestas, con cacerolazos, que tuvo lugar en varias ciudades. 

Brasil registró en las últimas 24 horas 69,198 nuevos casos y 1,151 muertes relacionadas al covid-19, manteniendo el promedio de más de mil fallecimientos diarios.

LE PUEDE INTERESAR: Bolsonaro asegura que no se vacunará contra el covid-19 y pone en duda la eficacia de las mascarillas