Un equipo de investigación, entre ellos científicos del Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Tokio, está estudiando la rápida propagación y los síntomas de la subvariante BA.2 de Ómicron.

Según la investigación de laboratorio, esta subvariante amenaza con superar en número de casos a las primeras variantes de Ómicron.

Los científicos a cargo de la investigación revelan que la subvariante BA.2 tiene una carga viral más alta en las células nasales, por este motivo, aumenta la rapidez de propagación.

Lea También: Bill Gates advierte que se avecina otra pandemia y pide a gobiernos invertir en vacunas

Además, los síntomas podrían presentarse más fuerte en las personas contagiadas. Las principales características virológicas del covid-19 se presentan con mayor fuerza en esta subvariante de Ómicron.

Posible cuarta dosis

Por la alza de casos de covid-19, un equipo de oficiales de salud pública de Estados Unidos comienza a analizar la aplicación de una cuarta dosis de vacuna en la temporada de otoño (octubre-noviembre). Algunos países como Israel, empezaron la aplicación de la cuarta dosis en diciembre.

Según indica otro estudio aún en revisión de bioRvix, un repositorio operado por el Laboratorio Cold Spring Harbor, la variante SARS-CoV-2 Omicron BA.2 “evade la neutralización por anticuerpos monoclonales terapéuticos”.

Este estudio también prevé que la subvariante BA.2 podría superar la propagación de la primera subvariante de Ómicron BA.1 que empezó la proliferación en el mes de febrero.

Hasta ahora, esta subvariante ha presentado la propagación más dominante. La investigación revela que BA.2 evade la inmunidad que proporciona la vacuna, al igual que la primera subvariante de Ómicron.

El estudio ha encontrado que la recién surgida subvariante Ómicron BA.2 contiene las mutaciones BA.1 más 6 mutaciones adicionales, y que se está propagando con una mayor transmisibilidad. Las cifras indican que esta subvariante ya representa el 21% de los casos totales en el mundo.

Vea: OMS: existen las condiciones para la aparición de una cepa más peligrosa del covid-19