Por décimo día consecutivo Taiwán no reportó nuevos contagios por coronavirus (covid-19) el domingo 17 de mayo, manteniendo en 440 los infectados, de los cuales 389 se han recuperado desde el 21 de enero cuando el gobierno de la isla reportó su primer caso.

Es decir, en cuatro meses, Taiwán logró recuperar al 88 por ciento de los contagiados con esta enfermedad y apenas ha reportado 7 muertes, según el Centro Central de Comando Epidémico (CECC). El domingo, también fue el 34 ° día consecutivo sin infecciones de transmisión nacional, según las estadísticas de la CECC.

Citado por la CNA (Agencia Central de Noticias) el ministro de Salud, Chen Shih-chung, dijo que Taiwán celebró un foro virtual el viernes por la noche para revisar las estrategias de prevención de COVID-19 con Estados Unidos, Japón, Canadá y otros países.

Alrededor de 50 participantes de 14 países y organizaciones regionales participaron en el foro, según un comunicado emitido por el Ministerio de Salud y Bienestar.

Datos de covid-19 en Taiwán al 17 de mayo de 2020. Foto: Google / tunota.com

Los casos de Taiwán

Desde el brote de covid-19 a fines del año pasado, Taiwán ha registrado 440 casos, 349 de los cuales han sido clasificados como importados y 55 como infecciones locales, según las estadísticas de la CECC.

Los otros 36 casos son una infección de racimo en un buque de la Armada que regresó el 9 de abril de una misión de buena voluntad del Pacífico. Esos casos aún no se han clasificado como locales o importados.

La OMS en jaque por Taiwán

El éxito taiwanés, pone en jaque a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ente que no permite la incorporación de la isla al organismo, pese a que demostrado antes y ahora, excelentes avances en la medicina y la ciencia.

De hecho, este mismo año la OMS ha hecho oídos sordos -literal- cuando se menciona el nombre de Taiwán y su manejo de la crisis. En abril, la televisora RTHK, de Hong Kong, transmitió una entrevista con Bruce Aylward, el subdirector general de la OMS, quien habló con la periodista Yvonne Tong a través de una videollamada, dijo BBC Mundo.

Cuando la periodista preguntó sobre el caso Taiwán y una posible incorporación, Aylward le respondió que no podía oírla y le pidió que pasara a la siguiente pregunta. Ante la insistencia, colgó la llamada y al tomarla por una última vez, dijo: "ya hemos hablado de China".

La OMS, se niega a la incorporación de Taiwán, pues dada su compleja relación, se mantiene diplomáticamente pasivo en que Beijing y Taipéi se ven a sí mismos como los herederos del gobierno chino.