Estados Unidos admitió el martes (17.08.2021) que muchas de las armas y equipos de defensa con los que combatió durante dos décadas de guerra en Afganistán han caído en manos de los talibanes y se resignó a no poder recuperarlos.

"No tenemos una idea completa de adónde ha ido cada artículo de material de defensa, pero ciertamente, una cantidad importante ha caído en manos de los talibanes", reconoció Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"Y, obviamente, no parece que nos los vayan a devolver voluntariamente", añadió Sullivan durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

LEA TAMBIÉN: Los talibanes declaran una 'amnistía general' tras conquistar Afganistán

Tipos de armas y equipos tomados por los talibanes

Entre las armas y equipos tomados por los talibanes están dos helicópteros Black Hawk, valorados en al menos 25 millones de dólares, una ametralladora ligera M249, fusiles M16 y vehículos blindados M113.

Asimismo, autos todo terreno militar M1117 y vehículos MaxxPro MRAP resistentes a las minas y que habían sido utilizados para combatir al grupo insurgente en Afganistán.

Situación de Afganistán

Actualmente el país asiático enfrenta una severa crisis humanitaria debido a que miles de sus ciudadanos están huyendo por temor a los nuevos gobernantes.

sin embargo, los talibanes en una conferencia de prensa aseguraron que respetarán los derechos de todos los ciudadanos, incluyendo las mujeres.

El grupo extremista tomó el control total de Afganistán el lunes (16.08.2021) tras una guerra sangrienta que duró al menos 20 años.

ADEMÁS: ¡Impactante! Cámara de avión grabó a una persona atorada en el exterior de la nave que intentó huir de Afganistán