El James Webb es un telescopio espacial diseñado para observar hasta unos 13,500 millones de años en el pasado. Y de esa manera, tener más pistas de cómo se formaron los sistemas estelares o como luce el centro de nuestra galaxia.  

El Webb se lanzó al espacio el 25 de diciembre del 2021 en una misión para estudiar las primeras estrellas del universo a bordo de un cohete Ariane 5 desde el puerto espacial europeo de la Guayana Francesa, en Sudamérica.  

Telescopio Webb, imagen satelital, primeras galaxias formadas tras el Big Bang
El telescopio espacial revela las imágenes más profundas del universo

Además, con el telescopio espacial se podría revelar secretos sobre las enigmáticas materia oscura y energía oscura que componen el 85 por ciento del universo y de las que se sabe muy poco.

Por lo tanto, el observatorio tendrá vistazos de cada fase de la historia cósmica, así como los primeros resplandores después del Big Bang que creó nuestro universo y la formación de las galaxias, estrellas y planetas que lo conforman en la actualidad, indican científicos.

Webb ha retratado cuatro objetos en la primera tanda de imágenes:

Nebulosa del Anillo del Sur

Es una descomunal nube de gas en expansión, rodea a una estrella moribunda que está a 2,000 años luz de la Tierra.

Los puntos de luz que rodean la nebulosa, no son estrellas sino galaxias. Y esto ayuda a entender mejor la evolución de las estrellas.   

Por lo tanto, por medio de Twitter NASA Webb Telescope da a conocer “Compare las vistas de la Nebulosa del Anillo Sur y su par de estrellas con los instrumentos NIRCam (L) y MIRI (R) de Webb. La estrella moribunda, más tenue, está expulsando gas y polvo; a través del cual Webb ve con un detalle sin precedentes”.   

WASP-96b

Es un planeta gigante, más grande que Júpiter que se encuentra a 1,150 años luz.  

Este mundo está tan cerca de su astro que cada año dura apenas tres días y medio.

 El Webb ha mostrado que en la atmósfera de este cálido planeta gaseoso hay agua y nubes, al contrario de lo que se pensaba.

“¡Webb vio la firma inequívoca del agua, indicaciones de neblina y evidencia de nubes (una vez que se pensó que no existían allí)!  Este es el espectro de exoplanetas más detallado hasta la fecha”, declaró la NASA Webb Telescope por medio de su cuenta de Twitter.

Quinteto de Stephan

El primer compacto de galaxias fue descubierto en 1877 por el astrónomo francés Édouard Jean-Marie Stephan.

Cuatro de sus galaxias están unidas por sus fuerzas de gravedad en una coreografía violenta que en ocasiones le hace chocar a millones de kilómetros por hora, lo que reaviva el nacimiento de nuevos astros.

La imagen del quinteto de Stephan une los datos detectores de infrarrojo medio y cercano.

Y es la imagen de mayor tamaño tomada por le Webb hasta el momento. Tiene 150 millones de píxeles y combina 1,000 imágenes del mismo objeto.  

La instantánea de estos cinco cuerpos y el resto que se reparte a su alrededor, es un comprendido de las diferentes etapas de la evolución de las galaxias.

"En la imagen de Webb del Quinteto de Stephan, vemos 5 galaxias, 4 de las cuales interactúan. (¡La galaxia de la izquierda está en primer plano!) Webb revolucionará nuestro conocimiento sobre la formación de estrellas y las interacciones de los gases en estas galaxias", indicó NASA Webb Telescope vía Twitter.

La Nebulosa de Carina

Está situada a 7,600 años luz de la Tierra, asimismo, es la nebulosa más brillante conocida y en su interior están naciendo y muriendo estrellas.

Los múltiples puntos de luz de esta imagen son estrellas. Muchas de ellas tienen probablemente planetas a su alrededor, según científicos.

El Webb muestra cientos de nuevas estrellas y estructuras desconocidas. “Es un equilibro delicado”, ha explicado Amber Straughn, astrónoma de la NASA.  

Por medio de Twitter NASA Webb Telescope, motiva a la población con este gran descubrimiento "Detrás de la cortina de polvo y gas en estos “acantilados cósmicos”, hay estrellas bebés previamente escondidas, ahora descubiertas por Webb. Lo sabemos, esto es un espectáculo. Solo tómate un segundo para admirar la Nebulosa de Carina en todo su esplendor".  

Webb es la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo

 El telescopio espacial Webb es “La imagen infrarroja más profunda y nítida del universo distante hasta la fecha”, según la NASA.

La fotografía muestra SMACS0723, donde un grupo masivo de cúmulos de galaxias funciona como una lupa para los objetos que están detrás de ellas.

Estas serán solo las primeras de muchas imágenes que vendrán de Webb durante las próximas dos décadas. Lo que promete alterar fundamentalmente la forma en que entendemos el cosmos, mencionaron expertos.

La misión estaba planeada para durar 10 años, ahora tiene suficiente capacidad de exceso de combustible para operar durante 20 años, según la administradora adjunta de la NASA, Pam Melroy.  

¿Dónde se encuentra actualmente Webb?

En la actualidad el Webb está ubicado en el punto Lagrange 2 (L2) cerca de 1.6 millones de kilómetros.

Destacando que, se ha convertido en el telescopio espacial más grande y poderoso que jamás se haya lanzado al espacio hasta el momento.

El administrador de la NASA, Bill Nelson dijo que “Esta misión ha sido posible gracias al ingenio humano: el increíble equipo del Webb de la NASA y nuestros socios internacionales de la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense. Webb es solo el comienzo de lo que podemos lograr en el futuro cuando trabajamos juntos en beneficio de la humanidad”.