La televisión oficial rusa lanzó este viernes una dura declaración en la que, además de poner en duda los ataques de Ucrania hacia Rusia, dijo en un segmento que la guerra en territorio ucraniano ya se había convertido seguramente en una “tercera guerra mundial”,

Según informó la AFP, la televisión estatal rusa, manifestó esto al supuestamente estar ya luchando directamente contra la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) y su infraestructura.

A raíz del hundimiento del buque Moskva, barco insignia de Rusia y del Kremlin, en el programa de uno de los canales oficiales rusos, la periodista Olga Skabeyeva primero negó que Ucrania hubiera hundido la embarcación.

Lea: Biden define la guerra en Ucrania como un 'genocidio'

Posteriormente, dio su opinión sobre la escalada del conflicto, diciendo que no solo se combate contra las armas y la infraestructura de la Otan; sino contra las tropas de esta organización en sí.

La guerra

Las declaraciones de la comunicadora parecen ir a la par con varias de las posturas oficiales que se han visto en los últimos días en la prensa oficial de Rusia que, aseguran que, las tropas rusas tomaron como prisioneros a soldados de países que son parte de la Otan.

Declarando así que, estaban siendo parte activa de la guerra y colaborando con los militares ucranianos al este del país, donde más recrudecido está el conflicto.

Esta versión de los hechos fue atribuida a Andrey Klimov, un funcionario de la Cámara Alta de la Duma –el Parlamento ruso–, que se estaría refiriendo a un combate de las tropas del régimen de Putin, que luego de vencer a su contraparte ucraniana, descubrieron a un grupo de milicianos polacos que fueron emboscados y capturados en el frente oriental del conflicto.

Igualmente, el polémico hundimiento del buque Moskva fue confirmado por el Kremlin. Su versión es que hubo una explosión accidental de munición dentro de la embarcación que conllevó al naufragio. 

“La nave perdió su estabilidad a causa de los daños en el casco por el incendio tras la explosión de municiones. En condiciones de mar agitado, el buque se hundió”, declaró el Ministerio de Defensa de Rusia.

Sin embargo, desde Ucrania y Estados Unidos se sostiene que este fue hundido por tropas ucranianas en combate. “Estimamos que lo golpearon con dos Neptunes”, dijo a periodistas un funcionario del Pentágono, quien pidió el anonimato, desmintiendo así la versión de Moscú que asegura que su buque insignia lanzamisiles sufrió “daños graves” por un incendio y luego se hundió.

Buque insignia de Rusia fue hundido

El golpe contra el barco insignia del gobierno de Vladimir Putin ha sido catalogado como un gran golpe contra Rusia, según Estados Unidos. El Moskva, de 186 metros de eslora, portaba 16 misiles antinavío Bazalt/Voulkan, misiles Fort y misiles de corto alcance Osa.

Así como lanzacohetes, cañones y torpedos y se encontraba activo desde los años 80. Además, distintos expertos han dicho que el buque tuvo que haber sobrevivido a la explosión y al incendio, por lo cual, es un golpe aún más fuerte para el Kremlin.

Puede interesarle: Biden se plantea enviar a Ucrania a un alto cargo estadounidense

Al día siguiente del naufragio de su buque insignia en el mar Negro, Rusia prometió el viernes intensificar sus bombardeos contra Kiev; y el primero de ellos fue contra una fábrica de misiles Neptune, con los que los ucranianos dicen haber hundido el Moskva en medio de un duro combate.

“El número y la magnitud de los ataques con misiles en lugares de Kiev aumentarán en respuesta a todos los ataques de tipo terrorista; y a los sabotajes perpetrados en territorio ruso por el régimen nacionalista de Kiev”, anunció Ministerio de Defensa ruso.

Los combates comenzaron el pasado 24 de febrero cuando tropas rusas cruzaron la frontera en varios puntos e invadieron Ucrania, tras meses de tensiones y acumulación de fuerzas militares.