El Gobierno colombiano tomó la decisión este miércoles de expulsar a diplomáticos de la Embajada de Argentina en Bogotá como respuesta a los comentarios insultantes del presidente argentino, Javier Milei, hacia su homólogo colombiano, Gustavo Petro.

Milei llamó al presidente colombiano "asesino terrorista" durante una entrevista con el canal CNN en Español.

Lula afirma que el veto a la candidatura de Corina Yoris es "grave" y "no hay explicación"

La Cancillería colombiana emitió un comunicado en el que anunció la expulsión de los diplomáticos argentinos, aunque no especificó cuántos serían afectados, señalando que esta medida será comunicada a la Embajada argentina a través de los canales diplomáticos correspondientes.

Los comentarios de Milei, generaron una fuerte reacción por parte del Gobierno colombiano, que repudió las declaraciones denigrantes hacia el presidente colombiano y destacó que este no es el primer incidente entre ambos mandatarios, recordando episodios anteriores de tensiones ideológicas.

La expulsión de diplomáticos es una medida poco común en Colombia y refleja el alcance de la crisis provocada por los comentarios de Milei, que han afectado las relaciones entre ambos países.

Conflictos

Los roces entre Colombia y Argentina han sido persistentes en los últimos meses, el 26 de enero, el Gobierno colombiano llamó a consultas a su embajador en Argentina, Camilo Romero, tras los comentarios de Milei, quien en una entrevista con la periodista Patricia Janiot calificó a Petro como "un comunista asesino que está hundiendo" al país.

La Cancillería colombiana destacó que estas declaraciones desconocían los lazos de amistad entre ambas naciones y llamó de manera inmediata a consultas al embajador Romero.

El 24 de febrero, Colombia rechazó nuevamente las declaraciones de Milei, esta vez por llamar a Petro "una plaga", expresadas al salir de una convención en National Harbor (Maryland), donde fue apoyado por el expresidente estadounidense Donald Trump.

Desde que Milei era candidato presidencial, Petro lo criticó por sus comentarios despectivos sobre los socialistas, comparando sus ideas con las de Hitler.

En la pasada campaña electoral argentina, Petro apoyó abiertamente al rival de Milei, Sergio Massa, y cuando este último fue elegido presidente en octubre último, Petro catalogó su triunfo como "triste para América Latina".

Las tensiones han llegado al punto en que el jefe de Estado colombiano ha comparado a Milei con los dictadores Jorge Videla, de Argentina, y Augusto Pinochet, de Chile, lo que también generó críticas.

LEA TAMBIÉN: Mensaje de Pascua: Carlos III reitera su compromiso con el servicio y la comunidad