El gigante tecnológico Google inauguró el pasado lunes 15 de abril sus oficinas en El Salvador; además la compañía indicó que donará 200 mil dólares, los cuales servirán para capacitar a emprendedores salvadoreños.

Los fondos serán entregados a la organización Pro Mujer, informó Eleonara Rabinovich, líder de relaciones con gobierno y asuntos públicos para Google en Hispanoamérica.

En agosto del año pasado, Google Cloud divulgó la firma de un acuerdo de largo plazo con el Gobierno para abrir una oficina en El Salvador, con el fin de construir un "centro tecnológico regional".

¿En qué ayuda este acuerdo a El Salvador?

El acuerdo con el gobierno del país centroamericano incluye tres ejes de trabajo: gobierno digital, salud y educación. Según información, Google ya está trabajando con el gobierno salvadoreño para la exportación, importación y registro sanitario.

"Los equipos de Google Cloud han trabajado de la mano con el gobierno en su camino hacia el desarrollo de ecosistemas digitales simples para importación, exportación y registro sanitario".

El siguiente eje de trabajo será: "Apoyar al Gobierno salvadoreño en el desarrollo de plataformas que permitan interoperabilidad entre instituciones y mejoren la atención de la ciudadanía a través de la digitalización", expresó el gigante tecnológico.

En cuanto a salud, Google dijo que: "Han capacitado a diferentes agencias gubernamentales sobre cómo utilizar las tecnologías de la nube como parte de sus operaciones".

Además los planes a futuro incluyen la creación de una plataforma de Telemedicina "para automatizar procesos y brindar acceso a los servicios de salud en el país".

¿En qué apoya a la educación?

En educación, la colaboración inició mucho antes, pues en 2020 'Google for education' dotó al Ministerio de Educación (MINED) de cuentas Workspace for Education para todo el alumnado de educación básica pública y capacitó docentes.

Google tiene oficinas en El Salvador. Foto: Cortesía

En esta nueva etapa, el gigante propone la adopción de herramientas como 'Google Workspace for Education Plus, que incorpora inteligencia artificial para la personalización de aprendizaje, así como la introducción de las Chromebooks, computadoras portátiles que ejecutan ChromeOS, un sistema operativo fabricado por Google.

En ese sentido, la compañía informó que proveerá más de 90 mil dispositivos portátiles a estudiantes de cuarto grado del sistema público.