La mayoría de relatos de personas que presenciaron el hecho, describieron el sonido de los disparos como una ráfaga con pequeños intervalos de silencio para que el autor pudiera recargar el rifle.  

Según la emisora WBBM, apenas diez minutos después del inicio del desfile se escucharon hasta 20 detonaciones de arma de fuego. La Policía y el Cuerpo de Bomberos recibieron el primer aviso de tirador activo. Al llegar al lugar, los agentes confirmaron múltiples victimas e iniciaron maniobras de reanimación cardiorrespiratoria.

Uno de los testigos del tiroteo, aseguró a la Cadena Internacional CNN que al principio pensó “que eran fuegos artificiales” por la conmemoración del 4 de julio. La testigo dio a conocer que no suele haber fuegos artificiales en las celebraciones del Día de la Independencia, por lo que le sorprendió escucharlos.

Otras de las testigos, viajó desde el estado de Arizona para ver el desfile con su padre, describió a CNN como vio a una niña morir de un disparo al darse la vuelta cuando iba a huir.

Más testigos describieron el caos del momento, con personas corriendo aterrorizadas y llenas de miedo. “Parecía una zona de guerra”, la gente lloraba, gritaba y nadie sabía lo que estaba pasando, declaró testigo a la WBBM.

Tiroteo en Illinois
Los espectadores del desfile del 4 de julio huyeron al oír los disparos y dejaron sus pertenencias. PERFIL

En el diario The Chicago Sun Times dio a conocer un hombre, que él y su pareja se separaron durante el caos, y cada uno se llevó a uno de sus dos hijos.

“Cogí a mi hijo e intenté entrar en uno de los edificios locales, pero no pude. Los disparos pararon, imagino que el tirador estaba recargando. Así que, seguí corriendo y entre en un callejón y metí a mi hijo en un contenedor de basura para que estuviera a salvo” mencionó al periódico.

Al menos seis personas han muerto y 24 han resultado heridas por disparos según autoridades.

Sospechoso del tiroteo

Hasta el momento, el sospechoso descripto por la policía es un hombre blanco entre 18 a 20 años de edad, el cual es considerado “armado y peligroso”.

Chris O’Neill, comandante de la policía de Highland Park dijo en una conferencia de prensa, “El sospechoso actualmente es descrito como un hombre blanco, de aproximadamente 18 a 20 años, con cabello negro largo, complexión pequeña y vistiendo una camiseta blanca o azul”.

El sospechoso disparó desde una azotea en la que la policía ha encontrado “un rifle de alto calibre”, sin aclarar si se trata de un arma semiautomática. El individuo podría tener más armas, por lo que las autoridades han pedido a los vecinos que se mantengan a reguardo porque la situación sigue siendo peligrosa.

Tiroteo de Illinois
Las Fuerzas de Seguridad establecieron un perímetro alrededor de la ciudad para atrapar al sospechoso. PERFIL

 “Estamos buscando intensamente al individuo responsable de este tiroteo” declaró Christopher Covelli, portavoz de la Fuerza Especial contra el Delito Grave del condado de Lake.

Epidemia de violencia armada

Joe Biden presidente de Estados Unidos aseguró que tanto él como su esposa Jill estaban “conmocionados por la violencia armada sin sentido que una vez más trajo dolor a una comunidad estadounidense en este Día de la Independencia”.   

“No voy a dejar de luchar contra la epidemia de violencia armada” prometió, recordando que a fines de junio promulgó la primera legislación importante en décadas sobre control de armas, aunque reconoció que “queda mucho por hacer”.   

Asimismo, en la red social Twitter, el legislador demócrata Brad Schnider explicó que ha recibido información sobre “pérdidas de vida y heridos”. “Mis condolencias a las familias y sus seres queridos. Mis oraciones están con los heridos y su comunidad. Me comprometo a hacer todo lo que pueda para que nuestros niños, nuestras ciudades, nuestra nación estén a salvo. ¡Basta, basta!”.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/RepSchneider\/status\/1543994804752846850","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/RepSchneider/status/1543994804752846850