En el Hospital Estatal de Ypsilanti en Michigan, Estados Unidos, hace unos años, vivían tres hombres diagnosticados con esquizofrenia que se creían Jesucristo y el centro médico ideó un experimento con ellos que fue catalogado como poco ético.

El psicólogo Milton Rokeach fue el encargado de realizar la inusual prueba en 1959. Creyó que reunirlos en un mismo sitio podrían romper el engaño, y esto llevó a que cada uno cuestionara su identidad que creían tener como el único Hijo de Dios.

Lea: El colapso de la torre en Surfside detona evacuaciones en otros edificios en Miami

Se les tuvo en varios lugares juntos, bajo la supervisión de Rokeach, y en una de las reuniones, mostraron su convencimiento de la identidad que sostenían y al ver que otra persona al frente les decían que eran también la misma persona, se mostraban hostiles.

"¡Te estoy diciendo que soy Dios!" gritó el primero paciente Joseph, mientras Clyde, el segundo, protestaba diciendo que él era Dios. El tercer "Jesús", León, se mantuvo en silencio hasta que se refirió al momento como una ‘tortura mental’.

No estaban vivos

Luego de esta reunión y otras que realizaron, Clyde, dijo que los otros dos no estaban vivos, y que unas máquinas dentro de ellos eran las que los manipulaban. Joseph, se atribuía que era Dios y los otros dos eran simples pacientes del psiquiátrico.

Finalmente, el más amigable era León, y creía que los otros dos eran dioses menores, o reencarnaciones.

También: Tormenta Elsa avanza hacia Florida tras pasar por Cuba sin dejar grandes daños

Largas sesiones

Con el paso del tiempo, los ‘tres Jesús’ reaccionaban más a la defensiva entre ellos. El experimento duró unos dos años, y poco a poco vieron que los tres disminuyeron su actitud impulsiva, y esto fue satisfactorio.  

El experimento de Rokeach no se puede catalogar como bueno o mano, solo se intentó cambiar la identidad que decían tener, pero únicamente León pudo acceder, ya no era ‘Jesús’ pero sí otro personaje, siempre creyendo que era Dios.

"3 Christs", en la Judson Memorial Church, está protagonizada, de izquierda a derecha, por Arthur Aulisi, Daryl Lathon y Donald Warfield y está basada en un estudio psicológico de Milton Rokeach. Crédito: Jim R Moore / Vaudevisuals

Relato

Luego de cerrar el experimento, el doctor escribió un relato en un libro titulado ‘Los Tres Cristos de Ypsilanti’, donde también Rokeach vio el actuar de sus pacientes y hasta donde pudieron llegar.

"Realmente no tenía derecho, ni siquiera en nombre de la ciencia, a jugar a ser Dios e interferir las veinticuatro horas del día con sus vidas diarias”, y escribió una disculpa en una edición revisada del libro.

 Y, agregó : "mientras yo no había podido curar los tres Cristos de sus engaños, habían logrado curar el mío, de mi delirio divino de que podía cambiarlos organizando y reorganizando omnipotente y omniscientemente sus vidas diarias dentro del marco de una 'institución total'.

También: El papa Francisco se recupera bien, lee los periódicos y camina por el hospital