Un ciudadano estadounidense del estado de Illinois demandó al presidente Donald Trump por excluirlo del cheque de mil 200 dólares (29 mil 784 lempiras) de ayuda por el coronavirus porque está casado con una inmigrante indocumentada.

El demandante, que se identifica como John Doe, interpuso un recurso legal en una corte federal de Chicago y esto podría abrir la puerta para que cerca de 1.2 millones de familias mixtas (ciudadano con indocumentado) reciban la ayuda del paquete de estímulo fiscal.

Dicho incentivo fue aprobado por el Congreso de Estados Unidos para repartir a los contribuyentes debido a la pandemia del coronavirus.

La demanda, según La Opinión, es en respuesta a una cláusula que excluye a quienes hayan presentado declaración de impuestos familiares de forma conjunta con su pareja.

Te puede interesar: Advierten que millones de inmigrantes con green card podrían ser excluidos de ayuda económica y salud durante pandemia

El demandante además reconoció que tiene dos menores de edad por los cuales también debería de recibir ayuda.
La emergencia del coronavirus provocó la decisión del Congreso estadounidense aprobara las ayudas.

No obstante, el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS) explicó que solo las declaraciones de impuestos familiares, donde ambos cónyuges tienen seguro social, son aprobadas para recibir la ayuda.

Asimismo, algunas familias mixtas han confirmado el recibimiento de la ayuda enviada por el gobierno. Doe indica que la cláusula de exclusión viola la Constitución y es una forma de discriminación basada únicamente en con quién eligió casarse.

Doe, tiene dos hijos menores de edad, por los que recibiría 500 dólares por cada uno de ellos; cifra que al final elevaría su cheque de ayuda a 2 mil 200 dólares.

Vea: Coronavirus: proponen ayudar a indocumentados en Nueva York que no puedan pagar los gastos de sepultura por covid-19