Bajo tensión pero con cautela y un tono más calmado, se desarrolló el jueves (22.10.2020), el tercer debate presidencial de los Estados Unidos rumbo a las elecciones del 3 de noviembre que enfrentarán al candidato republicano y actual presidente de la nación, Donald Trump, y el candidato del Partido Demócrata, Joe Biden.

Uno de los primeros temas que se tocó fue el manejo de la pandemia del coronavirus, donde Joe Biden acusó a Trump de ser el presidente menos indicado para haber manejado la crisis sanitaria en el país.

"Cualquiera que sea responsable de tantas muertes no debería seguir siendo presidente de Estados Unidos", afirmó Biden, acusando a Trump de no tener ningún plan para enfrentar un virus que deja más de 220 mil estadounidenses fallecidos.

Trump refutó las palabras de Biden asegurando que "lo estamos combatiendo muy enérgicamente", mientras anunciaba que la vacuna contra el coronavirus ya "está en camino".

Además, Trump acusó a su contrincante de querer cerrar el país en medio de la pandemia del coronavirus. "No nos podemos encerrar en un sótano como lo hizo Joe", argumentó el mandatario estadounidense.

Posteriormente, Biden aseguró que si es elegido el 3 de noviembre, Rusia, China e Irán pagarán por haber interferido en las elecciones de Estados Unidos y haber apoyado a Trump.

Sin embargo, Trump respondió diciendo que Biden debía una explicación a la opinión pública por acusaciones de corrupción, a lo que el candidato demócrata respondió que nunca recibió "ni un centavo" de un país extranjero. 

"Yo no he recibido ni un dólar de ningún país extranjero. Yo nunca", aseguró Biden.

Ya en la ofensiva, Biden acusó a Trump de no haber publicado ninguna declaración fiscal y le preguntó: "¿Qué está escondiendo?".

Trump respondió afirmando que tiene muchas cuentas bancarias y que todas están registradas. "Soy un hombre de negocios haciendo negocios", dijo el presidente estadounidense.

En el cierre del debate, Joe Biden acusó a Trump de llevar a cabo una política "criminal" al separar a niños migrantes de sus padres, una estrategia que el mandatario usó en 2018 pero tuvo que suspender ante una ola de indignación.

"Esos chicos están solos, sin ningún lugar a donde ir. Eso es criminal", dijo Biden en relación a la revelación que todavía hay cerca de 545 niños separados de sus padres. 

Sin embargo, Trump se defendió diciendo que "Están muy bien cuidados", mientras agregó que "ahora tenemos la frontera más sólida que hemos tenido", afirmó el mandatario, quien además atacó a Biden al señalar que las jaulas que conmocionaron al mundo mostrando a los niños habían sido construidas por el expresidente Barack Obama.

Vea además: Reconocido pastor ‘profetiza’ el gane de Trump y una guerra que desatará el fin del mundo