El equipo de seguridad de Twitter, a través de su cuenta oficial, informó que se procedió a la eliminación de unas 3 mil 104 cuentas falsas, que compartían la misma dirección IP en Honduras, dedicadas a promocionar los tuits del presidente Juan Orlando Hernández.

De acuerdo con la explicación de la red social del pajarito, se descubrió que las cuentas "no auténticas" estaban accediendo desde un solo rango de IP (conjunto de números que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una conexión de un dispositivo) y retuiteando en gran medida la cuenta del presidente Hernández.

"Descubrimos que muchas cuentas no auténticas estaban accediendo a Twitter desde un solo rango de IP en Honduras, y retuiteando en gran medida la cuenta del presidente. Eliminamos 3 mil 104 cuentas cuando quedó claro que un miembro del personal creó las cuentas falsas en nombre del gobierno", escribió el equipo de seguridad de la red social a través de la cuenta @TwitterSafety.

Este es uno de los tuits con los que el equipo de Twitter detalló los hallazgos.

"La transparencia es fundamental para el trabajo que hacemos en Twitter. Hoy, estamos actualizando nuestro archivo de operaciones de información respaldadas por el estado con algunas redes de cuentas recientes que hemos eliminado de nuestro servicio", explicó Twitter en otro mensaje.

Entre los hallazgos que Twitter dio a conocer explica que las cuentas falsas "que hemos identificado, investigado y eliminado, formaron parte de cinco campañas distintas asociadas con cinco países: Egipto, Honduras, Indonesia, Arabia Saudita y Serbia".

En ese sentido, la red social creada por Jack Dorsey detalló también que eliminaron 2 mil 541 cuentas en una red con sede en Egipto, conocida como la red El Fagr. El grupo de medios creó cuentas auténticas para amplificar los mensajes críticos de Irán, Qatar y Turquía.

De igual manera, informó sobre la inhabilitación de 5 mil 350 perfiles de una red de cuentas asociadas con Arabia Saudita y que operaba en varios países, incluidos KSA, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, amplificaba el contenido alabando el liderazgo saudita y criticaba la actividad de Qatar y Turquía en Yemen.

Según Twitter, a finales del año pasado se logró identificar a grupos de cuentas que participaban en una actividad coordinada auténtica que condujo a la eliminación de 8 mil 558 perfiles que trabajaban para promover el partido gobernante de Serbia y su líder.