La Agencia Estatal Ucraniana para la Gestión de la Zona de Exclusión de Chernobyl anunció este fin de semana la evacuación forzosa de dicho sector, situado en la frontera con Bielorrusia y en el camino más corto, apenas 70 kilómetros, entre territorio bielorruso y la capital de Ucrania, Kiev.

“La Agencia (…) ha decidido la reubicación incondicional (obligatoria) de los ciudadanos de Ucrania, extranjeros y apátridas; excepto quienes realicen actividades relacionadas con las funciones del Estado y las necesidades productivas”, informó el organismo, según la agencia de noticias Interfax-Ucrania.

Como medida preventiva prevista en el proyecto de modernización del sistema de control y observación ambiental de la radiación en este complejo, se prohíbe cualquier visita a la zona entre el 20 de febrero y el 20 de marzo por el traslado de combustible nuclear agotado.

El presidente de la Agencia Turística de Chernobyl, Yaroslav Yemelianenko, comunicó también del cierre al turismo de la zona de exclusión de Chernobyl a partir del 19 de febrero.

No obstante, indicó que a pesar de la tensión, hay ucranianos, periodistas y turistas extranjeros que querían visitar la zona.

La tragedia de Chernobyl

El 26 de abril de 1986 el reactor de la central nuclear de Chernobyl sufrió fusión del núcleo. Dado que el reactor no estaba protegido por una cámara de contención, la explosión de vapor resultante atravesó el techo de la unidad e hizo llover trozos de barras de combustible y grafito altamente radioactivo en los alrededores.

Los incendios resultantes generaron un humo radiactivo que transportó partículas contaminadas sobre Ucrania, Bielorrusia y Rusia; así como partes de Escandinavia y Europa en general. El hecho se conoce como el Accidente de Chernobyl.

Conflicto entre Rusia y Ucrania

La zona de Chernobyl abarca unos 2,600 kilómetros cuadrados a lo largo de la ruta directa más corta desde la frontera bielorrusa hasta Kiev, y pese a que no es la ruta de invasión más probable desde el norte, porque es pantanosa y densamente boscosa, Ucrania no la descarta.

Moscú comenzó a concentrar tropas de una manera que sugería planes para una incursión en Ucrania a través de Bielorrusia.

Kiev también temía que Bielorrusia pudiera crear una provocación, como por ejemplo dirigir a los migrantes hacia la frontera ucraniana —como el Gobierno bielorruso hizo con Polonia— y provocar la chispa de la guerra.

Ucrania respondió desplegando 7,500 guardias adicionales en la frontera bielorrusa. El coronel Shakhraichuk, del servicio de fronteras, dijo que no podía revelar cuántos fueron destacados específicamente a Chernobyl.

Los temores sobre una incursión desde Bielorrusia no han hecho más que aumentar esta semana, ya que Rusia está movilizando tropas y equipos hacia esa zona.