En Estados Unidos, un grupo de científicos decidió apostarle a una investigación que involucra la mutación del coronavirus, y los resultados han sido sorprendentes.

Especialistas del hospital Houston Methodist secuenciaron el genoma de 30 mil caracteres del coronavirus, desde la aparición de la enfermedad en la región, en marzo de 2020.

Asimismo, según Infobae, en el estudio fueron recogidas 5 mil 085 secuencias. De tal modo que, los resultados demostraron que en Texas, un territorio con una población de 7 millones, el covid-19 se propagó en dos olas, una contra personas mayores y otra contra jóvenes.

LEA: Más de 60 mil contagios y 458 muertes por covid-19 en mujeres embarazadas se reportan en América, según OPS

Además, los expertos detectaron que las personas afectadas por la enfermedad tenían mayor carga en la parte superior de las vías respiratorias, por lo tanto, concordaron en que esto puede ser un factor potencial para que la cepa se propague de forma más efectiva.

También, descubrieron que mientras el coronavirus se extendía, aparecían mutaciones de este, las cuales afectaban a la proteína de la punta del Sars-CoV-2, siendo esta la que le permite entrar en las células.

¿Qué opinan los científicos?

Ante las muchas teorías sobre el coronavirus, los especialistas siguen investigando y opinando acerca de cualquier información que aparezca del mismo.

 “Las investigaciones sugieren que este pequeño cambio -que afecta a tres cadenas idénticas de aminoácidos- podría mejorar la transmisibilidad del virus”, detalló The Washington Post, diario donde se publicó el estudio, según Infobae.

Por su parte, David Morens, virólogo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) expresó que “los hallazgos apuntan a la gran posibilidad de que el virus, a medida que se ha movido a través de la población, se haya vuelto aún más transmisible”.

“Usar máscaras, lavarnos las manos, todas esas cosas son barreras para la transmisibilidad o el contagio, pero a medida que el virus se vuelve más contagioso, estadísticamente mejora para sortear esas barreras”, dijo Morens, asesor principal de Anthony Fauci, director del NIAID.

Morens comparó el virus con una gripe y aseguró que este podría ser capaz de evadir la inmunidad. “Aunque todavía no lo sabemos, está dentro del ámbito de la posibilidad de que este coronavirus, cuando nuestra inmunidad a nivel de población sea lo suficientemente alta, encontrará una manera de sortear nuestra inmunidad. Si eso sucediera, estaríamos en la misma situación que con la gripe. Tendremos que perseguir el virus y, a medida que muta, tendremos que jugar con nuestra vacuna", sostuvo el experto.

Finalmente, el coronavirus ha cobrado más de 900 mil muertos en todo el mundo, y casi 32 millones de contagiados, cifras sorprendentes que motivan a científicos a seguir investigando sobre el tema para tratar de controlarlo.

ADEMÁS: Estos consejos te serán útiles para evitar contagios de covid-19 durante vuelos