Un exagente de la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) reveló los supuestos vínculos que tenía el narcotraficante mexicano, Rafael Caro Quintero, con la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

Según Phil Jordan, un agente retirado de la DEA, Caro Quintero poseía un rancho en Veracruz desde donde la CIA coordinaba el trasiego de drogas desde Sudamérica con destino a Estados Unidos y el envío de armas para financiar a la contra nicaragüense.

"El rancho de Veracruz es el rancho más poderoso que estaba involucrado en lo que estaba pasando en Nicaragua, y la cocaína que estaba entrando a los Estados Unidos", dijo Jordan, en entrevista con Aristegui Noticias.

A Caro Quintero la justicia estadounidense lo solicita en extradición presuntamente por la muerte del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena, quien fue secuestrado, torturado y posteriormente asesinado en México en el año de 1985.

Varias versiones apuntan a que "Kiki" Camarena tuvo ese fatal destino en represalia por el descubrimiento, y posterior incautación, de un terreno de siembra de marihuana en un sitio conocido como rancho El Búfalo, en Chihuahua, que fue un duro golpe para el Cártel de Guadalajara, del cual era líder Caro Quintero.

Sin embargo, el exagente Jordan sostuvo que "Kiki" Camarena fue torturado y asesinado por la información que había recabado sobre los vínculos entre los narcotraficantes mexicanos y la CIA.

Vínculos de Caro Quintero con la CIA

De acuerdo con Jordan, tres informantes de la DEA revelaron que en la casa en donde torturaron a "Kiki" Camarena, en Guadalajara, también había miembros de la CIA, incluyendo el agente de origen cubano Félix Rodríguez.

"Ahí había personas que trabajaban por la CIA. Un cubano que se llama Félix Rodríguez, que es una de las personas que estaba más interesado. Este cobarde también golpeó a Kiki'", aseguró Jordan.

Según Jordan, si Caro Quintero es extraditado podría relatar sus vínculos con funcionarios de México y Estados Unidos lo que "no le va a gustar" a los gobiernos de los dos países.

"Si Caro Quintero dice la verdad, no le va a gustar a México ni a los Estados Unidos", apuntó Jordan, agregando que no existen dudas de que el capo "estaba muy involucrado con miembros del Gobierno mexicano, y del Gobierno americano".

Extradición de Caro Quintero

Una jueza federal mexicana concedió el pasado martes al capo de la droga Caro Quintero un amparo definitivo contra cualquier intento de extradición hacia Estados Unidos.

El fundador del Cártel de Guadalajara y denominado el "narco de narcos" fue detenido con fines de extradición el pasado 15 de julio.

El capo Quintero cuenta con dos órdenes de aprehensión en su contra dentro del territorio mexicano y una petición de extradición por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Vea además: Juez mexicano pide detener 'tortura' y 'malos tratos' en contra de Caro Quintero