Una enfermera fue la primera en vacunarse contra el covid-19 en el estado de Sao Paulo, Brasil, que adelantó este lunes (18.01.2021) la jornada de vacunación contra el virus prevista inicialmente para el miércoles (20.01.2021).

El Ministerio de Salud brasileño cedió a la presión de los gobernadores que insistían en el inicio inmediato de la vacunación, mientras en varios estados durante el fin de semana protestaban contra el gobierno de Jair Bolsonaro por mal manejo de la pandemia.

PUDE LEER: 'Solo Dios me sacará del cargo': Bolsonaro ante pedido de juicio político por crisis del covid en Brasil

"Creo que podemos comenzarla hoy (lunes)".. , declaró Eduardo Pazuello, ministro de Salud, durante el acto de inicio de distribución de seis millones de dosis de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) aprobó el domingo el uso en carácter de emergencia de la Coronavac y de la Covishield, del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y la universidad británica de Oxford, que será producida en Brasil por la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

TAMBIÉN: Esto se sabe sobre la nueva variante del covid encontrada en Brasil y que ya llegó a Japón

Inicio de vacunación

Inmediatamente después de la aprobación, el gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria, un antiguo aliado del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y ahora su principal rival político, inició la vacunación para el personal de la salud en su región, la más golpeada por el covid-19.

Fue así que una enfermera, Mónica Calazans, fue la primera en aplicarse la vacuna contra el covid-19 en una clínica paulista.

LE PUEDE INTERESAR: Brasil rechazó la solicitud para aplicar de emergencia la vacuna Sputnik V

"A todas las familias de las víctimas, reciban nuestra solidaridad. Es muy difícil perder a alguien que amamos. Está dado el primer paso para la mayor campaña de vacunación del mundo", señaló el ministro Pazuello, al anunciar el inicio de la campaña de vacunación.