La Unión Europea (UE) garantizó el domingo el abastecimiento de las futuras vacunas contra el coronavirus (covid-19), al concluir un acuerdo con el grupo farmacéutico AstraZeneca para garantizar el suministro de 300 millones de dosis a los países miembros.

"Las dosis deben ser distribuidas a todos los Estados miembros que quieran participar, según la talla de su población. Para que las vacunas estén disponibles en gran cantidad muy rápido tras su eventual aprobación este año o el año próximo, las capacidades de producción deben estar garantizadas por contrato desde ahora", señaló la UE mediante un comunicado.

Este acuerdo dará el derecho a los países miembros a comprar cierto número de dosis a un precio específico cuando esté disponible la vacuna, a cambio del riesgo tomado en materia de inversiones.

Lea además: Vacuna contra el covid-19 en Estados Unidos será probada en 30 mil voluntarios dentro de un mes

El grupo farmacéutico se comprometió a no obtener ningún beneficio sobre el contrato, y la cantidad de dosis podría inclusive ir hasta los 400 millones, afirmó AstraZeneca en un comunicado.

La compañía, de origen suizo, dio a conocer que esperaba para septiembre resultados sobre la eficacia de la vacuna contra la covid-19 en la que trabaja con la Universidad de Oxford, Inglaterra. El logro de una vacuna podría darse con éxito de aquí a fines de año, según las proyecciones de las grandes farmacéuticas del mundo.

Las principales farmacéuticos están comprometidos en una carrera contrarreloj para encontrar la vacuna contra el coronavirus, que hasta ahora ha causado la muerte de más de 417 mil personas e infectado a más de 7.4 millones en el mundo, y que ha convertido a los Estados Unidos en el epicentro mundial de la enfermedad.

Le puede interesar: Coronavirus: Farmacéutica estadounidense comenzará a probar anticuerpos contra el covid-19 en humanos