El gobierno de Inglaterra espera que la vacuna contra el coronavirus creada por la Universidad de Oxford esté lista para el mes de septiembre, tras un acuerdo entre el campus universitario y el laboratorio Astrazeneca, cuya sede está en Cambridge.

Según Clarín, los ingleses prometen producir 30 millones de dosis en cuatro meses. No obstante, el secretario del comercio de Inglaterra advirtió que el acuerdo implica librar 100 millones de dosis en total.

“Si la vacuna de la Universidad de Oxford funciona, la gente en Gran Bretaña tendrá acceso primero a ella y ayudará a proteger miles de vidas”, dijo.

La nación europea pretende ser el primer país en el mundo en obtener la vacuna y en ese sentido, el proyecto de Oxford es el más avanzado. Las pruebas ya se han hecho en humanos y los que se hicieron en monos no tienen efectos adversos.

Te puede interesar: Farmacéutica estadounidense asegura tener un anticuerpo que impide que el coronavirus afecte las células

“Además de ayudar a nuestro propio pueblo, nosotros podremos producir vacunas para los países desarrollados al más bajo costo posible”, anunció el secretario de estado británico.

Inyección de fondos

En todo el mundo, hay al menos 100 estudios para el desarrollo de una vacuna./Foto: AFP

Por lo anterior, el gobierno del primer ministro Boris Johnson aportó cerca de 80 millones de dólares en fondos adicionales para el proyecto de la vacuna de la universidad de Oxford.

Asimismo, el Imperial College está desarrollando su propio modelo y recibirá 22,5 millones de dólares para el proyecto.

Según medios locales, el acuerdo entre la universidad de Oxford con el laboratorio cubrirá la comercialización y manufactura de la inyección, que debe pasar un test de eficacia y seguridad sanitaria.

Los planes de producción ya están bastante avanzados. Para los test de seguridad, el laboratorio debe demostrar que es capaz de producir 100 mil dosis.