La segunda vacuna rusa contra el covid-19 EpiVacCorona, desarrollada por el centro científico ruso de virología y biotecnología Véktor, demostró una eficacia del 100 por ciento, aseguró este martes (19.01.2021) el ente regulador de salud de los consumidores de Rusia.

“La eficacia de la vacuna consiste en su eficacia inmunológica y preventiva. Según los resultados de la primera y segunda fase de los ensayos clínicos, la eficacia inmunológica de la vacuna EpiVacCorona es del 100 por ciento”, afirmó el Servicio Federal de Rusia para la Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor (Rospotrebnadzor).

TAMBIÉN: Rusia inicia análisis clínicos de 'Sputnik Ligh', nueva vacuna anticovid de una sola dosis

Según el centro Véktor, EpiVacCorona garantiza inmunidad al menos durante 6 meses, puede ser administrada en varias ocasiones y no provoca reacciones alérgicas, como se estableció en las pruebas con animales y personas.

La viceprimera ministra rusa, Tatyana Alekseevna Golikova, también se refirió al nuevo desarrollo del fármaco anticovid en relación a la primera vacuna Sputnik V.

"A diferencia de la primera vacuna rusa Sputnik V, que es una vacuna vectorial, es decir, producida a base de adenovirus, la nueva vacuna se creó sobre la base de una de las plataformas sintéticas prometedoras, es una vacuna peptídica, consiste de fragmentos cortos de proteínas virales sintetizados artificialmente llamados péptidos, a través de los cuales el sistema inmunológico aprende y, posteriormente, reconoce y neutraliza el virus", expresó.

VEA: Creadores de Sputnik V afirman que la vacuna protegerá contra la nueva cepa del covid-19

EpiVacCorona fue registrada en octubre pasado por el Ministerio de Sanidad ruso, y se podrá aplicar a personas mayores y a pacientes con enfermedades crónicas, según consideraciones de las autoridades.