La vacuna experimental de la Universidad de Oxford concluyó la fase 2 con exitosos resultados dijo el lunes este centro británico, al confirmar que el antídoto genera anticuerpos cruciales para bloquear el contagio de covid-19.

Según Oxford, vía la revista médica The Lancet, la vacuna creó respuestas inmunes en más de 500 voluntarios entre 18 y 55 años, al menos dos meses después de haber sido recibida en abril. Es decir, ya se ha comprobado con ello, la seguridad de fármaco.

"Estamos observando una buena respuesta inmunológica casi en todos. Lo que esta vacuna hace particularmente bien es detonar ambas ramas del sistema inmune", dijo Adrian Hill, director del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford.

En ese sentido, la fase 3 se activará en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, países en las que se aplicarán unas 10 mil vacunas, y en caso de resultar exitosa, luego se aplicarán a otras 30 mil, a fin de poder autorizar una aplicación masiva en la humanidad a finales del 2020.

El estudio dijo que la vacuna presentó algunos efectos secundarios menores en algunas personas como fiebre, dolor muscular y escalofríos, pero identificaron que la mayoría de ellos fue en personas que habían sido vacunadas contra la meningitis.

El Chekeador: La carrera por la vacuna contra el covid-19 y el cuento de la inmunidad colectiva ¿qué hay de cierto en esto?