Un estudio de la Universidad de Texas, Estados Unidos, determinó que la vacuna contra el covid-19 desarrollada por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech es efectiva en las nuevas cepas del coronavirus identificadas en Sudáfrica e Inglaterra.

El estudio identificó que la vacuna es efectiva contra la variante N501Y identificada en Inglaterra y en la E484K que se encontró en Sudáfrica a finales del 2020, según informó Phil Dormitzer, investigador de la vacuna de Pfizer.

Luego de analizar las muestras de personas vacunadas, se descubrió que la eficacia de la vacuna se mantiene frente a las nuevas variantes, detalló la cadena NBC.

Sin embargo, los investigadores resaltaron que dicho hallazgo se limita a las mutaciones estudiadas pero esto no determina que se obtenga el mismo resultado frente a una nueva variación.

La vacuna de Pfizer fue la primera en comenzar a aplicarse en Estados Unidos. (Foto: Pfizer/BioNTech)

"Hemos probado 16 mutaciones diferentes y ninguna de ellas ha tenido realmente ningún impacto significativo en la eficacia de la vacuna. Esas son las buenas noticias. Eso no significa que sea así en la variante 17", explicó a NBC Dormitzer.

Ante la situación, Pfizer anunció que seguirá con la investigación respecto a las variantes y mutaciones del coronavirus y la eficacia de la vacuna sobre ellas.

Sus desarrolladores han manifestado que la vacuna tiene un 95 por ciento de efectividad en los pacientes infectados de covid-19, y que los efectos secundarios de esta son relativamente bajos.

Además: Vacuna de Pfizer se convierte en la primera en recibir autorización de la OMS