El Ministerio de Salud de Rusia registró una versión nasal de la vacuna contra el covid-19, Sputnik V, creada por el Instituto Gamaleya.

Varios centros científicos han investigado la eficacia de fármacos anticovid de administración nasal desde que este organismo ruso anunció el pasado diciembre que en el primer trimestre de 2022 sacaría un medicamento de este tipo.

En ese sentido, comprobaron que la replicación del SARS-CoV-2 se dirige a las células ciliadas nasales en las primeras etapas de infección. Por esto, la inmunidad en la mucosa nasal contra el covid-19 por un medicamento intranasal podría ser lo más eficaz de combatir la enfermedad.

Vea también: Zelenski acusa a Rusia de genocidio en la televisión de Estados Unidos

¿Cómo funciona?

"La inmunoglobulina A (IgA) y las células B y T de memoria residentes en las fosas nasales y las vías respiratorias superiores provocadas por la vacunación intranasal previenen la infección y reducen la propagación del virus. La vacunación intramuscular previene la infección pulmonar pero permite la infección en las fosas nasales y la eliminación del virus", explico el Instituto Gamaleya vía Twitter.

Asimismo, establecen que la vacuna nasal Sputnik V es especialmente eficaz frente a la variante Ómicron.

Este fármaco se podrá suministrar a personas adultas mayores de 18 años de edad, debido a que su aplicación desarrolla inmunidad de la mucosa contra la infección del covid-19 de las vías respiratorias.

Los ensayos clínicos de esta versión de las Spunik V iniciaron el pasado 26 de enero, y con su registró se convierte en el séptimo medicamento desarrollado por Rusia (Sputnik V, Sputnik M, Sputnik Light, EpiVacCorona, EpiVacCorona-N y CoviVac).

Puede interesarle: Un 99 % de la humanidad respira aire insalubre, advierte la OMS