La vacuna contra el coronavirus EpiVacCorona, desarrollada por el Centro Estatal Ruso de Investigación en Virología y Biotecnología Véctor, no causó ningún efecto secundario en los voluntarios que participaron en sus ensayos clínicos, aseguró el viernes el Servicio Federal de Rusia para la Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor (Rospotrebnadzor).

El servicio de prensa de este organismo subrayó que la vacuna EpiVacCorona se caracteriza por un alto grado de seguridad debido a su tecnología de producción.

Vea: Revelan la extraña enfermedad por la que detuvieron las pruebas de la vacuna contra el covid de la Universidad de Oxford

La vacuna no contiene el virus vivo y crea la inmunidad mediante el uso de péptidos sintetizados artificialmente, afirmó Rospotrebnadzor.

Esta semana, el último grupo de 20 voluntarios que participaron en la fase 2 de los ensayos clínicos fueron dados de alta.

También: Plantean crear una vacuna que sea efectiva contra la gripe y el coronavirus el mismo tiempo

Durante todo el proceso, un total de 100 voluntarios fueron vacunados dos veces y completaron una fase de seguimiento en el hospital de 23 días. La fase 2 del desarrollo de EpiVacCorona finalizará este 30 de septiembre, tras lo cual la vacuna se registrará y comenzará la fase 3 de ensayos.

+Descarga la versión impresa de tunota aquí

Sputnik-V

Rusia también desarrolla la vacuna Sputnik-V, de la cual estudio preliminar mostró que esta desarrolla una respuesta inmunitaria sin efectos indeseables graves, publicó el viernes The Lancet, si bien se requieren trabajos de mayor envergadura para determinar su eventual eficacia.

El estudio, realizado por investigadores del gobierno ruso, fue evaluado por un comité de relectura de la revista médica británica The Lancet, previamente a su publicación. Si bien se requieren trabajos de mayor envergadura para determinar su eventual eficacia.

Vacuna de Oxford 

Entre tanto, el grupo farmacéutico AstraZeneca anunció el 7 de septiembre una pausa en los ensayos clínicos de su vacuna experimental contra el covid-19, tras la aparición de una enfermedad no explicada en un participante, que se conoce como mielitis transversa, de acuerdo con información publicada por The New York Times.

AstraZeneca es el socio industrial de la universidad británica de Oxford y su vacuna es una de las más avanzadas en el mundo occidental, ha sido probada en decenas de miles de voluntarios en el Reino Unido, Brasil, Sudáfrica y -desde el 31 de agosto- también en Estados Unidos, en la llamada fase tres de los ensayos clínicos, la última antes de confirmar su seguridad y eficacia.